La Corte confía en que podrá funcionar con cuatro jueces si se demora el reemplazo de Zaffaroni

Los cinco magistrados que quedan en el máximo tribunal de justicia se reunieron hoy en Tribunales para analizar su futuro. Recordaron que ya hubo casos en que funcionaron con puestos vacantes y anticiparon que mantendrán la misma línea de actuación

Guardar
 NA 162
NA 162

La muerte de Enrique Petracchi y la confirmación de que Eugenio Raúl Zaffaroni dejará su puesto en enero abrieron todo tipo de especulaciones en torno a la Corte Suprema de Justicia. Esta mañana, sus cinco integrantes se reunieron y concluyeron que, en líneas generales, nada cambiará demasiado: seguirán con la misma línea de trabajo aún cuando haya un puesto vacante por la partida de Zaffaroni.

En el encuentro, que tuvo lugar esta martes en Tribunales, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt y Zaffaroni recordaron que ya entre 2005 y 2006 la Corte debió funcionar con dos vacantes por la imposibilidad de consensuar candidatos entre el kirchnerismo y la oposición.

Pero en aquella ocasión había quedado un número impar de magistrados, lo que facilitaba resolver votaciones parejas. Ahora, cuando Zaffaroni deje su puesto al cumplir 75 años, quedarán cuatro magistrados. Ya el radicalismo anunció a través de Ernesto Sanz que no le dará sus votos en el Senado para que el oficialismo pueda elegir un reemplazante. Su intención es que sea un debate que se dé con el próximo gobierno.

Según las estadísticas de la Corte, en el 95% de las causas no sería necesario un desempate.

Ante la posibilidad de esa virtual parálisis, en la Corte confían en que no habrá un gran número de empates: según sus estadísticas, en el 95% de las causas no hay una votación tan pareja como para llegar a una paridad. Incluso confían en que, al haber pasado el tribunal de siete a cinco miembros, su funcionamiento será más ágil porque son necesarios apenas tres votos para lograr la mayoría.

Este lunes, durante la despedida a Petracchi en el cementerio de la Recoleta, el propio Lorenzetti ratificó esa postura: "Nosotros hoy no vemos ninguna situación anormal en la Corte, y si hay un integrante menos seguirá igual, como ocurrió ya cuando yo fui el último nominado y había dos vacantes que no se cubrieron. En ese momento estuvimos más de un año y medio sin cubrirlas, hasta que se optó por reducir el número de ministros de la Corte".

Descartan una candidatura de Lorenzetti
En las últimas horas, versiones periodísticas aseguraban que Lorenzetti evaluaba postularse en alguna fórmula presidencial en las elecciones del próximo año. Fuentes judiciales lo descartaron de plano y consideraron al trascendido "falso".