"Sábanas Blancas": el aliado fantasma de la coalición internacional contra ISIS

Pequeñas células de insurgentes sirios conforman este grupo, de casi 300 combatientes. Atacan objetivos puntuales del Estado Islámico y operan alrededor de Al Bukamal, en la frontera con Irak

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

La creciente brutalidad del Estado Islámico (ISIS) despertó el rechazo de gran parte de las comunidades de Medio Oriente. Mientras ISIS combate con los kurdos en la ciudad de Kobane, pequeños agrupaciones de guerrilleros sirios se levantaron para cazar a los combatientes yihadistas.

Este grupo es conocido como "Sábanas Blancas" y, según su líder, quien se hace llamar Abu Aboud, el principal objetivo de la organización es sembrar terror dentro de ISIS.

Desde que comenzó sus operaciones, el grupo dice haber matado a más de cien yihadistas en diferentes ataques en la provincia de Deir al Zor, en los últimos meses, según consigna Daily Mail.

El grupo se atribuye la muerte de más de cien yihadistas en Deir al Zor

Mientras Estados Unidos y el resto de los países que conforman la coalición internacional entrenan y equipan militarmente a los opositores moderados del presidente sirio Bashar al Assad, Sábanas Blancas se presenta como un nuevo enemigo de ISIS en el campo.

Aboud, un ex comandante de uno de los grupos insurgentes que lucharon contra Al Assad, sentenció que su nueva organización no tiene piedad del Estado Islámico. Cuando logra secuestrar a uno de sus miembros, es sólo para "liquidarlo" más tarde, apuntó el combatiente sirio.

La zona de operaciones de Sábanas Blancas es alrededor de la ciudad de Al Bukamal, en la frontera con Irak, un sector de suma importancia para los yihadistas.


LEA MÁS: Las fotos que revelan que el Estado Islámico utilizó agentes químicos contra los kurdos en Kobane

LEA MÁS: La coalición internacional debate cómo frenar al Estado Islámico

LEA MÁS: La familia del rehén John Cantlie le pide al Estado Islámico retomar "contacto directo"


Aboud agregó que actualmente el grupo cuenta con unos 300 miembros.

"El ochenta por ciento de los miembros de Sábana Blanca no formó parte de los combates antes de que llegara ISIS. Los entrenamos y se unieron al grupo debido a la gran opresión que sentían después de que el Estado islámico tomó el control", señaló el líder sirio.

Desde su conquista de la ciudad de Deir al Zor, una región productora de petróleo, ISIS hizo muchos enemigos. Para contrarrestar todo tipo de oposición, el grupo yihadista empleó crucifixiones y decapitaciones en esa ciudad.

ISIS ganó enemigos locales a causa de sus crucifixiones y decapitaciones en Deir al Zor

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en la tribu rebelde el Sheitaat fueron ejecutadas 700 personas.

Una de las mayores operaciones llevadas a cabo por Sábanas Blancas fue un ataque a una posición del Estado Islámico en Al Bukamal, en el que murieron cerca de once yihadistas, según lo indicado por Aboud.

El líder sirio, además, explicó que los bombardeos de Estados Unidos y la coalición internacional hacen más difícil la misión del grupo, ya que antes los terroristas se reunían en grupos de gran número y ahora lo hacen en pequeñas células.

En la cuenta de Twitter JihadNews, alineada a los ideales del Estado Islámico, el usuario dedicó una frase de Mahoma sobre aquellos que "se revelan" a sus profecías. "Mahoma dijo: 'Ellos no son uno de nosotros, que exigimos el asabiyyah (tribalismo / nacionalismo) o que luchamos por asabiyyah o que morimos por asabiyyah'".