Ya se venden seguros contra el bullying en las escuelas

Una empresa de servicios médicos los ofrece en Mendoza y son contratados por colegios privados. Es para cubrirse ante denuncias en la Justicia civil. También sirven para casos de abuso sexual

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Una empresa de servicios escolares lanzó hace más de un mes pólizas de seguro contra el bullying y ya las vende a escuelas privadas de Mendoza.

Se trata de la compañía Prome (Protección Médica Escolar), que hasta el momento aseguró a 7 mil chicos de colegios privados, porque las escuelas estatales no contemplan esta cobertura que también puede aplicarse en casos de abuso sexual.

Es que los casos de acoso ocurridos en el ámbito escolar son moneda corriente, y buena parte de las veces los padres terminan presentando una demanda en la justicia civil. Si la Justicia determina que los colegios son civilmente responsables por el daño, tienen que responder con su patrimonio a la demanda.

Por esta razón es que los colegios prefieren pagar una póliza, que tiene un costo similar al de un seguro de responsabilidad civil, entre $1 y $4 por alumno, para evitar tener que pagar con su propio patrimonio una indemnización por un juicio de bullying, explicó el gerente comercial regional de Prome, Guillermo Lanata.

"El ofrecimiento de este seguro surgió por inquietud de los propios colegios a los que les brindamos el servicio", explicó Lanata.

  162
162

La directora de Educación Privada de la provincia cuyana, Liliana Jeré, reconoció que "las instituciones están buscando protegerse ante el temor de que les hagan un juicio". Sin embargo, la funcionaria no está al tanto de cómo funciona porque no es un requisito impuesto por el gobierno escolar mendocino, reconoció.

Prome no es una compañía de seguros, sino que firma convenios con aseguradoras para prestar el servicio a las instituciones, que van desde la contratación de servicios de emergencia, seguro de ART, responsabilidad civil, contra incendios y hasta robos.

Otra particularidad que tiene esta póliza, es que no atiende solo casos en los que el siniestro implica un daño físico, sino también cuando el daño pueda ser moral, psicológico o emocional, aunque en esos casos es más complejo establecerlo y depende de lo que dictamine la Justicia.

Por esta razón el primer paso es la denuncia judicial. "Recién cuando existe un fallo de la Justicia donde se reclama una indemnización es donde la compañía de seguros paga", explicó el vicepresidente de Prome, Fernando Farall, al diario UNO.

"Todo se activa a partir del reclamo de un padre, luego de la denuncia judicial y por lo general, probado que el hecho ocurrió dentro del colegio, la Justicia determina que el colegio es responsable", señaló.