Los candidatos opositores reconocieron su derrota

Tanto ex presidente Jorge Quiroga como el conservador Samuel Doria Medina hablaron minutos después de conocerse los resultados de bocas de urna, que dan como amplio ganador a Evo Morales

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El candidato conservador boliviano Samuel Doria Medina anunció este domingo que fiscalizará la nueva gestión gubernamental del presidente Evo Morales, tras conocer los primeros resultados extraoficiales que dan la victoria al mandatario.

En un discurso pronunciado ante sus seguidores en La Paz, Doria Medina señaló que entiende este resultado "como un mandato para que todos los parlamentarios de Unidad Demócrata (su partido) fiscalicen adecuadamente la gestión de gobierno".

Los sondeos a pie de urna y por recuento rápido dan al empresario en torno a un 25% de los votos, muy por detrás de los apoyos que habría logrado Morales, y que según las encuestas están entre el 59,5 y el 61 %.

"Nos aseguraremos de que no haya más reelecciones, que se cumpla la Constitución, las leyes, nos aseguremos que mejore la salud, la seguridad ciudadana, la educación, nos aseguraremos que se maneje adecuadamente la economía de nuestro país. Vamos a trabajar para llevar adelante esta tarea de fiscalización", añadió.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, habrían sido reelegidos para un tercer mandato hasta 2020 con alrededor del 60 % de los votos, según los sondeos a pie de urna y por conteo rápido difundidos por medios bolivianos esta noche, a la espera de los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Históricamente, los resultados de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido de los medios coinciden con los datos que difunde después el TSE tras el escrutinio oficial, por lo que son la primera referencia de los partidos para evaluar su participación en los comicios.

Doria Medina sostuvo que seguirá trabajando "para construir unidad y para construir una alternativa" política para Bolivia.

 AFP 163
AFP 163

Agregó que UD comenzará a trabajar con miras a las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para febrero de 2015. Es la tercera vez que Doria Medina se enfrenta a Morales en las urnas, pues ya compitieron por la silla presidencial en los comicios de 2005 y 2009, ambos ganados por el actual mandatario.

Quiroga hará oposición en el Congreso

El candidato y ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) afirmó este domingo que honrará los votos que ha recibido en las elecciones haciendo oposición en el Congreso para evitar que el presidente Evo Morales "se perpetúe en el poder".

"Tendremos oposición en el Parlamento para garantizar que se lucha contra los abusos, la injusticia, que se evite que el Gobierno quiera seguir perpetuándose en el poder", dijo Quiroga a los medios.

El ex mandatario sumó alrededor del 9% de los votos, tras el también opositor Samuel Doria Medina (25) % y Morales (60 %), según los sondeos a pie de urna.

Quiroga dijo que la voz de la oposición será escuchada en el Parlamento, y expresó su deseo de que otras "fuerzas políticas se plieguen y ayuden a defender la democracia, justicia, la libertad y Bolivia".

Quiroga, que se presentó por la formación minoritaria Partido Demócrata Cristiano (PDC), señaló que libró una "lucha muy desigual" pero que junto con su candidata a la vicepresidencia, la indígena quechua Tomasa Yarhui, logró obtener un tercer lugar.

Esta es la segunda vez que Quiroga es derrotado por Morales tras las elecciones de 2005.

Durante la campaña electoral, Quiroga había declarado que se comería su reloj si Morales ganaba los comicios de este domingo.