Desde Portugal, el rider argentino contó cómo es la vida de un surfista que pretender llegar a estar entre los mejores del mundo. "Se puede vivir el surf, yo desde los 12 años que tengo preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas, para poder competir en el primer nivel", dijo.
El circuito mundial de surf se divide en dos categorías: el World Championship Tour, donde están los mejores 34 del mundo, y el WQS (World Qualifications Series), donde se encuentra el argentino en el puesto 54 y su hermano Alejo en el 82. Los diez mejores de esta categoría ascienden a la otra.
Santiago Muñiz nació en Mar del Plata con un padre que fue surfista toda su vida y tenía el sueño de poder dedicarse a eso. Por eso tomó la decisión demudarse con toda su familia a Bombinhas, en Brasil, donde el clima es más tropical y le permitía desarrollar mejor la actividad.
"Todo empezó como un juego, vivíamos adentro del mar. Y después desde los nueve años empecé a competir pero nunca imaginé que mi vida iba a tomar este rumbo", dijo a Infobae.
El marplatense se convirtió en Campeón Argentino de Surf y ahora aspira a estar entre los 10 mejores del WQS para llegar a la elite. "Este es mi segundo año y quiero ser campeón del circuito", agregó. El sistema de competencia es similar al del tenis, con una temporada que tiene eventos por todas partes del mundo, de acuerdo al clima para poder aprovechar el mejor momento de cada playa.
Muñiz fue tentado para competir con la Selección de Brasil, pero decidió representar a Argentina porque es el lugar donde"empezó todo". Su hermano Alejo, en cambio, si lo hace para el país carioca. Sobre la competencia con él, contó: "Siempre fuimos muy competitivos entre nosotros, siempre le quise ganar por ser el más chico".
"Eso nos alienta a mejorar y evolucionar porque vas viendo el nivel del otro. Es algo increíble poder competir entre nosotros. Tenemos el sueño de estar en una final juntos representando a Argentina y Brasil", explicó.
Santiago destacó que se puede vivir del surf pero para eso hace falta mucho sacrificio. "Desde los 12 años que tengo preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas. Es como el fútbol, que es una carrera corta", indicó.
"Yo veo a mis padres un mes durante todo el año, desde los 11 que no paso un cumpleaños en mi casa", destacó. El entrenamiento comienza a las cinco de la mañana, para aprovechar las mejores olas, y además incluye una parte funcional en un gimnasio y preparación aeróbica. "Todos los días tengo que estar adentro del agua muchas horas, más otras tres de preparación física", contó.
Igualmente para Muñiz lo principal es la parte psicológica. "Es fundamental porque tenés que tener la mente sana porque vas a competir, está lejos, solo, y tenés que estar fuerte sobre todo para aceptar la derrota", sostuvo.
Santiago está nominado como mejor deportista en los Kids' Choice Awards 2014 junto con Javier Mascherano, Juan Martín Del Potro y Sergio Romero. "No lo puedo creer, es un honor estar con estos monstruos", sentenció.
Más Noticias
La reforma electoral podría posponerse sin el acuerdo con todos los partidos, advierte Kenia López Rabadán
La presidenta de la Cámara de Diputados subraya que imponer cambios sin acuerdos podría retrasar la iniciativa hasta las elecciones de 2030

Metro CDMX y Metrobús hoy 3 de febrero: se reanuda servicio en Línea A
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes

De qué trata la nueva tecnología de Nvidia que permite a los robots ‘predecir el futuro’
Esta innovación apunta a revolucionar las decisiones de los sistemas robóticos en entornos complejos

Chatbots de IA y soledad: estudios vinculan su uso intensivo con una menor socialización humana
Una investigación publicada en npj Mental Health Research destaca que muchos usuarios describen las interacciones con IA como “transformadoras”

El emotivo reencuentro de Erick Elera y Nataniel Sánchez que hizo vibrar la premiere de ‘Mi mejor enemiga’
Los recordados Joel Gonzáles y Fernanda de las Casas volvieron a acaparar la atención tras reencontrarse en la alfombra roja, desatando nostalgia y alegría entre los fanáticos que soñaban con verlos juntos otra vez
