Carlos Tomada admitió que aumentó el desempleo

El ministro de Trabajo señaló que hay un "0,3%" más de desocupados y que el índice actual es de "entre el 6,5 y el 7,5%". Sobre Ganancias afirmó: "Puede revisarse en algún momento, pero hoy está cerrado"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

A pesar de la clara postura del Gobierno de no referirse a temas como inflación y desempleo, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió un leve aumento en el índice de desocupación. Entrevistado por el diario Miradas al Sur, el funcionario aseguró que subió 0,3% en un año y que hoy en día el índice es de "entre el 6,5 y el 7,5%".

Según los dichos de Tomada, las estadísticas de marzo pasado indican que la población laboral registrada es de aproximadamente 9.480.000 personas: "En los últimos años venimos transitando, y al día de hoy, niveles de desocupación que oscilan entre el 6,5 y el 7,5 por ciento. ¿Subió la desocupación? Sí, subió, 0,3 por ciento digamos, en un año".

El jefe de cartera también hizo referencia a los despidos masivos que hubo en los últimos meses, pero negó que hayan aumentado y defendió las políticas para promover la actividad laboral: "El nivel de despidos a agosto de este año fue inferior al nivel de despidos de agosto del 2012 y agosto del 2013", explicó.

Pero este no fue el único tema sensible del que habló Tomada. También mencionó posibles cambios en el Impuesto a las Ganancias, un reclamo que unifica a las principales centrales obreras. Aunque admitió que "puede revisarse" a futuro, aclaró que eso no sucederá en lo inmediato.

"Por el momento es un tema que está cerrado. Hoy es un tiempo donde los recursos son absolutamente necesarios para sostener las políticas activas. Se trata de una cierta redistribución, y si queremos tener el Progresar necesitamos mantener el impuesto a las ganancias", fundamentó.

"¿Que esto no tiene por qué ser indefinido? Eso también es cierto. ¿Que hay algunas injusticias en el tema de las escalas? Puede ser algo revisable, pero hoy la prioridad es mantener el empleo, defender los puestos de trabajo, facilitar la incursión laboral de los jóvenes y sostener el crecimiento del empleo registrado, entonces, esto implica una redistribución también en el sentido de las asignaciones", apuntó.

"La Presidenta ha hablado sobre las escalas, pero éste no es el momento; hoy es un tiempo donde los recursos son absolutamente necesarios para sostener las políticas activas. Se trata de una cierta redistribución, y si queremos tener el Progresar necesitamos mantener el impuesto a las ganancias", agregó el ministro.

En esta misma línea, Tomada reconoció que este tema no es el principal para el Gobierno en estos momentos: "¿Que esto no tiene por qué ser indefinido? Eso también es cierto. ¿Que hay algunas injusticias en el tema de las escalas? Puede ser algo revisable, pero hoy la prioridad es mantener el empleo".

Tomada también disparó contra los organismos internacionales que pidieron un "golpe de timón" en la economía Argentina: "Todas las proyecciones que hace el FMI las hace a partir de la implementación de las políticas que ellos recomiendan y sugieren, y me temo que por eso les dan mal, y les va a seguir dando mal", señaló.