Varias organizaciones sociales fueron estafadas y no pudieron viajar al Encuentro de la Mujer

Para participar de la jornada anual, que este año se realiza en Salta, contrataron micros a través de internet, pero nunca aparecieron. El Partido Obrero y la CTA, entre los damnificados

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Al menos una decena de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales fueron estafadas con la contratación de ombnibus con los que pensaban viajar al 29º Encuentro Nacional de Mujeres, que este año se desarrolla en la ciudad de Salta entre este sábado 11 y el lunes 13 de octubre.

Según le contó a Infobae Rocío, una joven de la agrupación estudiantil Bandera Negra, hubo al menos 18 micros que no salieron a destino debido a lo que aparenta ser una trampa para quedarse con la plata de las organizaciones, que en la mayoría de los casos vienen juntando desde hace meses. En total, serían alrededor de 700 las personas estafadas.

Entre las organizaciones que cayeron en la trampa figuran la CTA (un micro), el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), COB La Brecha, Bandera Negra, La Revancha, la Escuela Itinerante de Arte Popular (EIAP ), Contragolpe, Insumisas, Malas Lenguas y la Mesa Sindical Clasista 1° de Mayo, entre otras.

Aparentemente son varias las empresas apuntadas, aunque la militante libertaria no las pudo identificar ni tienen -aseguró- un espacio físico donde ir a reclamarles. En general, lo que hacen es tercerizar el servicio de transporte y ofrecerlo a través de internet. La firma que contrataron les pidió 55 mil pesos por un micro de 60 personas ida y vuelta, lo que equivalía a un gasto aproximado por persona de alrededor de 900 pesos. Ayer, el micro tenía que estar a las seis de la tarde en Estados Unidos y 9 de julio, pero nunca llegó. Llamaron al responsable con el que habían arreglado el viaje y no los atendió hasta las 10 de la noche. Cuando lograron ubicarlo, les dijo que lo habían "cagado" a él, y que no tenían forma de solucionar el problema.

"Lo sacamos de una página de internet y estaba recomendado en Mercado Libre y otras páginas, incluso con calificaciones positivas. Al principio dudamos, pero cuando nos dijeron que se firmaba un contrato nos quedamos tranquilas. Aparentemente tenían todo en regla, habilitación, permisos de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) , etcétera", relató la estudiante en diálogo con Infobae.

"Aun así tuvimos miedo, pero luego nos sentimos seguras al firmar un contrato con abogados representantes de la firma. Finalmente resultó que la supuesta abogada era la esposa del tipo, y cuando lo llamamos por teléfono nos decía que no la podía contactar", dijo Rocío.

Para colmo, cuando quisieron hacer la denuncia en la comisaría de la zona la policía no se las quiso tomar. De todas maneras, anticipó, se van a presentar el martes en una fiscalía penal.

Según explicó la joven, buena parte de la gente que resultó estafada era de La Plata. "De allá no pudo salir casi nadie", señaló.

Los damnificados convocaron para hoy a las 15 a participar de una concentración en el Obelisco, desde donde van a marchar a la Casa de Salta. En tanto, para mañana invitan a hacer un "Encuentro simbólico de la Mujer" en la ciudad de La Plata, con la participación de todas las organizaciones que no pudieron viajar a Salta.

El Encuentro Nacional de las Mujeres se realiza cada año en una ciudad diferente del país desde 1985 y reúne a unas 25.000 personas. Entre los principales problemas que se van a debatir durante las jornadas están el femicidio, la violencia contra la mujer en todas sus formas, la trata, la legalización del aborto y el trabajo.