Tierra del Fuego: peligran tres mil puestos de trabajo en la provincia

Se vencen los contratos de miles de operarios en fábricas de aire acondicionado y por ahora no hay certezas de que vayan a ser renovados. El titular de la UOM, Antonio Caló, admitió que está "preocupado"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Unos tres mil trabajadores metalúrgicos de la provincia de Tierra del Fuego podrían quedarse sin empleo el próximo mes, si es que, como se prevé por la caída del nivel de actividad, no se les renuevan los contratos a punto de vencerse.

Se trata de operarios que trabajan en plantas fabricantes de aires acondicionados en las ciudades de Río Grande y Ushuahia, cuyas vinculaciones con la empresa son renovadas anualmente.

Es que las firmas BGH, New San, Carrier y Radio Victoria, entre otras, producen de manera estacional, desde fines de febrero hasta fines de noviembre. Así es todos los años, pero ahora el temor radica en que no extiendan vínculos con el personal para la próxima temporada.

Por eso, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, reconoció que hay temor a que se caigan unos 3 mil puestos de trabajo en esa provincia. "Claro que estamos preocupados, es mucha gente a la que se le termina su contrato", le dijo al diario Clarín.

Por su parte, el jefe de la seccional Río Grande de la UOM, Oscar Martínez, aclaró: "No tenemos despidos ni suspensiones, solo hay finalización de contratos. El temor es que esos contratos no tengan continuidad como sucedió en otros años".

El también diputado nacional, reconoció que la caída del empleo, que ya se dio en el último año, se podría acrecentar ahora. Si las empresas de línea blanca que producen en la provincia pasaron de brindar 15 mil a 12 mil empleos de 2013 a 2014, en 2015 podrían ajustar mucho más, dada la situación económica que atraviesa el país.

De visita en la provincia, Caló adelantó que tramitará ante el gobierno nacional el pago de Repro, el subsidio que otorga el Estado para sostener puestos laborales y no despedir personal.

Hay otra situación problemática a resolver para la industria, y tiene que ver con la

provisión de insumos

para la fabricación de electrodomésticos, debido a la

escasez de dólares en el mercado

. Sin insumos, se produce de manera más pausada, y eso afecta al trabajo de los fueguinos.