Un rumor letal disparó el dólar, hizo caer la Bolsa y arrastró también las reservas del BCRA

La versión, desmentida oficialmente tras el cierre de los mercados, de que las operaciones de "contado con liquidación" con acciones iban a pagar 35% de impuesto deducible de Ganancias, disparó la cotización. El Banco Central perdío u$s51 millones

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre comenzó a 14,60 y cerró a 14,83 pesos por unidad, el máximo del día. Los compradores calculaban que el "contado con liqui" con el nuevo impuesto se iba a acercar a los 18 pesos y no lo pensaron. De hecho, hubo operaciones a 14,90 pesos y quedó comprador para el comienzo del cierre de la semana.

Al caos que provocó el rumor se sumó la novedad de que les habían sugerido a las aseguradoras deshacerse de posiciones de bonos en dólares para aplacar la suba del billete norteamericano. El mercado pronto se transformó en una comedia de enredos.

El "contado con liquidación" se derrumbó a 13,43 pesos, 38 centavos por debajo del cierre previo. El precio fue simbólico porque no se hicieron operaciones. Este mercado, que es el que marca el ritmo de confianza en la economía, está inactivo desde que asumió el nuevo presidente del Banco Central.

Economía aseguró que no cambiará el tratamiento impositivo para operaciones contado con liqui

En la Bolsa, con un aumento de casi 20 por ciento de los negocios a 333 millones de pesos, el índice Merval se desplomó 5,38 por ciento. Los papeles más castigados fueron los que más se utilizan para hacer "contado con liqui": Banco Macro 8,09%, Edenor 7,59% e YPF 6,93 por ciento.

En Wall Street, los ADR's de las empresas argentinas también la pasaron mal. Banco Macro cedió 5,68; Banco Francés, 4,32 e YPF 4,23 por ciento.

Todo en la senda negativa

Los bonos no fueron la excepción en un clima de tensión. En el Mercado Abierto Electrónico el monto de negocios se incrementó 30 por ciento a 2.007 millones de pesos. Los títulos en dólares con legislación local fueron los más ofrecidos y tuvieron fuertes retrocesos. El Boden 2015 perdió 3 por ciento y el Bonar X que vence en 2017 se derrumbó casi 4 por ciento. Estos papeles representaron más de 50 por ciento del monto de negocios de títulos de la deuda.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, no aparecieron los exportadores a liquidar sus tenencias y se negociaron apenas 77 millones de dólares. La mesa de dinero del Banco Central se vio obligada a vender 40 millones de dólares y las reservas bajaron 51 millones a 27.660 millones. En dos días perdió 96 millones.

Los bonos quedaron a precios de oportunidad para los bancos

Son varios los que quedaron girando en el aire en el mercado cambiario y en el bursátil. También hay que prever alguna suba de los bonos en dólares, porque la caída de los precios hace que los bancos tengan margen para adquirirlos. Están a precios de oportunidad.

Hoy va a ser otro día de reacomodamiento, palabra elegante con la que se denomina a los temblores en los mercados.