Alerta sanitaria en España: ya son 14 los posibles enfermos de ébola hospitalizados 

Se trata de personas que han tenido contacto con la enfermera Teresa Ramos, que permanece en "estado crítico". Todos están en el hospital Carlos III de Madrid. Denuncias cruzadas por los protocolos de seguridad

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Un total de catorce personas permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid, en el que el único caso confirmado de contagio por ébola sigue siendo el de la auxiliar de enfermería Teresa Ramos, que se encuentra en estado crítico al haber sufrido, en las últimas horas, un empeoramiento de su estado de salud.


El Hospital Carlos III ha informado a las 23:00 de hoy (21:00 GMT) que además del caso confirmado existe otro en investigación, una enfermera pendiente de la segunda prueba PCR sobre contagio del virus cuando se cumplan las 72 horas, que ha dado negativo en la primera y que está asintomática.

Esta noche se ha producido el ingreso de 7 personas y el alta de otra, por lo que permanecen en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo tres personas: el marido de la enfermera, un varón y una mujer, ambos facultativos. Todos ellos, asintomáticos.

LEA MÁS: La española con ébola está muy grave y su familia advierte: "No hay grandes esperanzas"

LEA MÁS: Escándalo en España por el caso de la enfermera con ébola: médicos vs. autoridades

LEA MÁS: La epidemia de ébola "sólo es comparable con la del sida"


En la mañana de hoy ingresó un facultativo de Alcorcón (asintomático); por la tarde, un facultativo del SUMMA (asintomático); y esta noche, 5 mujeres y dos varones más. Se trata de dos enfermeras, un facultativo, un enfermero supervisor y dos peluqueras; todos ellos, asintomáticos.

El alta corresponde a un enfermero de equipo cuya prueba PCR ha sido negativa

La técnica sanitaria Teresa Ramos, infectada de ébola y que permanece aislada en un hospital de Madrid, se encuentra "en grave riesgo" vital, afirmó el presidente de la región madrileña, el conservador Ignacio González.

González expresó ante el Parlamento regional su "apoyo a la persona que ha sido infectada por el virus del Ébola, a Teresa, que está en estos momentos con una afección importantísima y con su vida en grave riesgo como consecuencia de la afección del virus".

El ébola ha causado la muerte de más de 3.800 personas en el oeste de África y hay el doble de contagiados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. El virus ha atacado duramente a los trabajadores sanitarios, ya que más de 370 han muerto o caído enfermos en los países más afectados por la epidemia, como Liberia, Guinea y Sierra Leona, naciones que ya sufrían carencia de doctores y enfermeras antes del brote de ébola.