Aécio Neves derrotaría por casi 10 puntos a Dilma Rousseff en el ballottage brasileño

El candidato revelación de la primera vuelta obtendría el 54,2% de los votos y la actual mandataria perdería la reelección con 45,2%, según el último sondeo realizado por del instituto Veritá

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La encuesta del instituto Veritá fue elaborada a base de entrevistas con 5.165 electores de todo Brasil entre los días 6 y 8 de octubre. Los números presentados incluyen sólo los votos válidos, es decir, excluyen los nulos y blancos, la misma metodología con la que el Tribunal Superior Electoral (TSE) realiza el escrutinio. Acceda al informe completo de la encuesta.

En el conteo de votos nominales, Aécio obtendría 42% ante el 36,1% de Dilma, mientras que un 17,4% se declaró indeciso y 4,5% votaría nulo o blanco, lo que resultaría en 54,8% para Aécio y un 45,2% para Dilma contando los votos válidos.

El miércoles, otro sondeo, del Instituto Paraná Pesquisas, también situó a Aécio en la delantera, pero por un margen menor: 54 a 46 por ciento.

El PT está ante su momento electoral más difícil de los últimos 12 años.

La estrategia de Dilma para "demoler" a Aécio

Al hablar el miércoles en João Pessoa, capital de Paraíba, Dilma caracterizó al Partido de la Social Democracia (PSDB) de Aécio como "elitista" y lo atacó asegurando que no tenía compromiso con las políticas sociales que la mandataria amplió. En San Pablo, hoy el ex presidente Lula promete volver a la campaña, liderando un encuentro partidario.

LEA MÁS: Ahora Marina Silva condiciona su apoyo a Aécio Neves para el ballottage en Brasil

LEA MÁS: Oficial: la alianza de Marina Silva apoyará a Aécio Neves en el ballottage de Brasil

El comando de campaña del PT promete lanzar ataques ya a partir del horario electoral gratuito de propaganda en los 10 minutos diarios de los que dispone.

Un problema para la "estrategia de la demolición" es que, pasada la fase de los espacios con diferentes tiempos de exposición en el horario electoral gratuito, Aécio tendrá ahora para la segunda vuelta los mismos diez minutos que Dilma para defenderse, atacar o dar el mensaje que considere el más adecuado.

Marina no llegó a contar con esa igualdad. Tampoco Aécio, ya que contaba con algo más de cuatro minutos en el espacio de propaganda.

Neves ocupó ahora espacio con el logro de adhesiones formales de otras fuerzas, mientras que Dilma no obtuvo ningún apoyo.

El comando del Partido Socialista Brasileño (PSB) anunció el miércoles su apoyo a Aécio, así como el "enano" Partido Social Cristiano del (PSC) del candidato Pastor Everaldo y el Partido Verde de Eduardo Jorge.