El dólar libre rebotó 18 centavos y se vendió a $14,83 en la City

Después de acumular un descenso de 7% en octubre, la divisa informal recuperó un 1,2%. El dólar oficial se vendió a $8,54. El dólar "bolsa" y el "contado con liqui" retrocedieron en torno al 3%

Compartir
Compartir articulo

El dólar libre mostró una reacción este jueves, después de una clara tendencia bajista que había manifestado en las últimas jornadas, con la llegada de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (BCRA). En la plaza informal, el billete norteamericano recuperó 18 centavos o un 1,2%, hasta los 14,83 pesos.

Con todo, desciende un

5,8% en lo que va del mes

en el mercado paralelo, ya que finalizó septiembre a $15,72 por dólar. En el mercado minorista, el dólar

oficial

se vendió estable a

$8,54

, según el promedio de entidades bancarias del microcentro porteño, que actualiza el

BCRA

. De esta forma, la brecha cambiaria es del

73,8% entre ambas cotizaciones.

En el mercado mayorista o interbancario, el dólar avanzó a $8,475, en una plaza regulada por las intervenciones del Banco Central.

"En una rueda que tuvo una caída en el volumen negociado, la divisa norteamericana operó con nuevos avances que fueron acotados otra vez por la intervención oficial", dijo un operador de cambio a DyN.

El mercado de contado (spot) negoció u$s194 millones, mientras en el de futuros se transaron 19 millones. Fuentes del mercado calcularon que la entidad vendió unos u$s40 millones en el spot.

La AFIP informó que este jueves se efectivizaron u$s16,8 millones para atesoramiento y u$s2,1 millones para turismo.

El

dólar "bolsa"

o MEP (Medio Electrónico de Pagos) descendió

52 centavos

a

13,23 pesos

,

luego de caer 12 centavos en la jornada pasada. Para hacerse de dólar "bolsa",

empresarios e inversores

realizan una transacción en la

plaza local

entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero local.

Por su parte, el dólar "contado con liqui" descendió 38 centavos hasta los 13,43 pesos, en el promedio de bonos y acciones. Con dólar "fuga", "cable" o "liqui" las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) permanecen depositados en cuentas argentinas.

Según un informe de Reuters, "pareciera que en el corto plazo la estrategia del Gobierno de frenar la suba del dólar está funcionando.Pero el mercado está bastante reticente en este sentido, dado que no sabe hasta dónde podría llegarla baja del tipo de cambio".

Y agregó: "La idea del Estado es seguir por ahora enfriando el precio del dólar. Por eso ayer pidió expresamente a las grandes aseguradoras que desarmaran su posición de títulos en dólares para reducir el precio del implícito.Es que según fuentes de mercado, el ANSeS se estaría quedando sin stock de bonos Boden 2015 (RO15), aunque aún cuenta con algunos Bonar X (AA17).