Vanoli estrena su cargo ante banqueros en la asamblea del FMI y el Banco Mundial

El titular del BCRA partió anoche rumbo a Washington y retornará el sábado. Tiene pautadas reuniones con otros presidentes de bancos. Será su primer contacto de con la comunidad financiera internacional. También participa el ministro de Economía, Axel Kicillof

Guardar
Alejandro Vanoli DyN 162
Alejandro Vanoli DyN 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El flamante presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, partió anoche con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la comitiva oficial que los llevará a Washington. Después de tomar las primeras medidas como titular de la entidad (subir las tasas de plazos fijos, prometer que no habrá devaluación), el ex CNV enfrentará a un auditorio no menos interesado en conocer cómo serán las políticas monetarias y cambiarias de la Argentina: los ministros y banqueros centrales que se reúnen en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.


Esta será la primera prueba de fuego para Vanoli quien arribó al Central la semana pasada. Según supo Infobae, el funcionario participará de reuniones con otros banqueros centrales del mundo. Si bien no hay agenda formal, por ahora, Vanoli seguramente aprovechará para explicar los lineamientos que tendrá su gestión al frente del BCRA.


Vanoli retornará el sábado a Buenos Aires con el equpio de Kicillof. Bajo el lema "Los retos que enfrenta la economía mundial: Nuevo impulso para superar el crecimiento mediocre", la asamblea del Fondo será un buen lugar para que Vanoli exponga en reuniones informales hacia dónde va el dólar en la Argentina.


Claramente el tema de los holdouts estará presente, algo que tendrá que salir a cubrir Kicillof con su secretario de Finanzas Pablo López. Si hay dos cosas que preocupan a banqueros e inversores internacionales sobre la Argentina es tema de los fondos buitre y el dólar. Ambas pueden complicar el fin del mandato del Gobierno.


La presencia de presidentes del BCRA en esta clase de foros no es siempre perfecta. Martín Redrado fue quizás uno de los presidentes que más participaban, mientras que Mercedes Marcó del Pont prácticamente huía de esta clase de cónclaves (enviaba a su segundo, Miguel Angel Pesce).


Que Vanoli haya decidido ir cuando asumió en el banco hace poco tiempo (de hecho no está del todo acomodado en el banco aún) muestra la intención de llevar un mensaje a la comunidad financiera. Tendrá que explicar qué pasará con el dólar (promete que no se devaluará el peso) y las tasas de interés. El mercado de dólar paralelo también estará en las charlas con los banqueros.


El nivel de reservas para llegar a fin de año también será un tema relevante. Más allá en el tiempo, saben que en 2015 hay un vencimiento importante de deuda, el Boden 15, que insumirá más de 6.000 millones de dólares. Excepto que haya un canje de deuda, el BCRA tendrá que salir a paliar ese vencimiento. Reservas, dólar y tasas, en medio de la agenda holdout, ejes de la reunión en Washington.