El flamante presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, partió anoche con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la comitiva oficial que los llevará a Washington. Después de tomar las primeras medidas como titular de la entidad (subir las tasas de plazos fijos, prometer que no habrá devaluación), el ex CNV enfrentará a un auditorio no menos interesado en conocer cómo serán las políticas monetarias y cambiarias de la Argentina: los ministros y banqueros centrales que se reúnen en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.
Esta será la primera prueba de fuego para Vanoli quien arribó al Central la semana pasada. Según supo Infobae, el funcionario participará de reuniones con otros banqueros centrales del mundo. Si bien no hay agenda formal, por ahora, Vanoli seguramente aprovechará para explicar los lineamientos que tendrá su gestión al frente del BCRA.
Vanoli retornará el sábado a Buenos Aires con el equpio de Kicillof. Bajo el lema "Los retos que enfrenta la economía mundial: Nuevo impulso para superar el crecimiento mediocre", la asamblea del Fondo será un buen lugar para que Vanoli exponga en reuniones informales hacia dónde va el dólar en la Argentina.
Claramente el tema de los holdouts estará presente, algo que tendrá que salir a cubrir Kicillof con su secretario de Finanzas Pablo López. Si hay dos cosas que preocupan a banqueros e inversores internacionales sobre la Argentina es tema de los fondos buitre y el dólar. Ambas pueden complicar el fin del mandato del Gobierno.
La presencia de presidentes del BCRA en esta clase de foros no es siempre perfecta. Martín Redrado fue quizás uno de los presidentes que más participaban, mientras que Mercedes Marcó del Pont prácticamente huía de esta clase de cónclaves (enviaba a su segundo, Miguel Angel Pesce).
Que Vanoli haya decidido ir cuando asumió en el banco hace poco tiempo (de hecho no está del todo acomodado en el banco aún) muestra la intención de llevar un mensaje a la comunidad financiera. Tendrá que explicar qué pasará con el dólar (promete que no se devaluará el peso) y las tasas de interés. El mercado de dólar paralelo también estará en las charlas con los banqueros.
El nivel de reservas para llegar a fin de año también será un tema relevante. Más allá en el tiempo, saben que en 2015 hay un vencimiento importante de deuda, el Boden 15, que insumirá más de 6.000 millones de dólares. Excepto que haya un canje de deuda, el BCRA tendrá que salir a paliar ese vencimiento. Reservas, dólar y tasas, en medio de la agenda holdout, ejes de la reunión en Washington.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

Angélica Monsalve le recordó a Abelardo de la Espriella su pasado como defensor de Álex Saab: “Mañosos que ayudaron a la debacle del vecino país”
La exfiscal y abogada colombiana le dejó una píldora para la memoria para quienes piensan apoyar al precandidato, que ha dejado claro su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Descubre la belleza de México a través de esta foto del día
A diario el INAH se encarga de escoger una imagen que muestra la belleza y cultura local

