Microsoft ofrece cursos de programación gratuitos

#YoPuedoProgramar busca promover el aprendizaje de programación entre jóvenes de 12 a 25 años de la Argentina y demás países de la región. Los cursos fueron diseñados por organizaciones especializadas como Code.org, OIJ y Comunidad IT, entre otras

Compartir
Compartir articulo

Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina alrededor de 22 millones de jóvenes no estudia ni trabaja y la informalidad laboral es el primer acceso al mercado del empleo.

Eso, sumado a la creciente necesidad de las empresas por profesionales IT, hace que saber programar entregue ciertas ventajas a futuro para los jóvenes.

A través de la iniciativa YouthSpark como parte de Argentina Avanza, Microsoft presentó la campaña #YoPuedoProgramar, que acercará el lenguaje del código a personas de entre 12 y 25 años de la región mediante cursos interactivos gratuitos.

"Se trata de una manera para que las personas dejen de ser consumidoras pasivas y se conviertan en creadoras del contenido digital, en actores que ayuden a mejorar su entorno mediante la tecnología. Conocer y utilizar lenguajes de programación puede convertirlos en emprendedores de sus propios proyectos", dijo la empresa en un comunicado.

Para comenzar, se pueden tomar de manera gratuita dos cursos:

1-"Una hora de Código", impartido por Code.org que dura una hora y otorga un diploma que acredita su participación en dicho curso.

2-Si se dispone de más tiempo, en la Academia Virtual de Microsoft se puede tomar el curso, también gratuito, Aprendiendo a Programar, realizado en alianza con Comunidad IT, con el cual obtendrán un certificado de Microsoft al aprobarlo.

Al detallar los beneficios de saber programar, Microsoft enumeró:

1-Desarrollo de habilidades para la solución de problemas lógicos, estímulo de la creatividad y del pensamiento crítico. Se trata de habilidades que en el siglo XXI son requeridas en la mayoría de los sectores.

2-Obtención de mayores oportunidades de empleo. Actualmente, no hay suficientes talentos para cubrir la demanda laboral en el sector tecnológico, por eso el conocimiento en programación es muy valorado por los empleadores.

3-Conseguir una mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual. En un mundo que depende cada vez más de la tecnología, con el fin de alcanzar su pleno potencial, los jóvenes necesitan tener una comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo hacer que funcione para ellos.

4-El emprendedurismo se vuelve una opción tangible. Grandes negocios surgieron gracias al conocimiento del lenguaje de programación, muchos emprendedores supieron capitalizar su conocimiento a favor de la creación y crecimiento de sus negocios.