Con una topadora, demolió dos viviendas del plan ProCreAr

Un hombre ingresó a un terreno en la localidad platense de Etcheverry y, sin mediar reclamo previo, destruyó dos casas

Guardar
  162
162

Sin mediar reclamo previo y sin mostrar documentos que avalaran su reclamo, un hombre ingresó con una topadora a un terreno ubicado en la localidad platense de Etcheverry, sobre el kilómetro 63 de la Ruta 2, y demolió dos viviendas que estaban siendo construidas con un crédito del plan ProCreAr. Según informó el diario El Día de La Plata, Ariel, un vecino de 32 años, empleado del Ministerio de Asuntos Agrarios, tenía el 30% de su vivienda construida cuando el vecino cuyo nombre no trascendió se la demolió aduciendo que estaban en un terreno que le correspondía.


"Para que te aprueben el crédito hay que reunir numerosas condiciones. Por suerte en julio se pudo cumplir todo, se escrituró con el dueño del terreno y el banco y comenzamos a construir. Como tenemos plazos para cumplir con las diferentes etapas, ya estábamos en el 30% de la construcción, habíamos puesto un alambrado y estábamos por pedir el 40% siguiente del crédito. De buenas a primeras empezamos a ver que la construcción tenía daños y a fines de septiembre, cuando fui con un escribano a chequear los daños, nos encontramos con un grupo de 12 personas que no me dejaron pasar, me insultaron, me amenazaron y sólo entendí que un vecino decía que el lugar era suyo por el sistema de usucapión", dijo Ariel al periódico platense.

  162
162

La "usucapión" es una figura legal que da la posibilidad de, con el paso del tiempo, convertirse en propietario de un inmueble que se posee y cuyos dueños legales no hayan intentado volver a tomar posesión.


"De pensar en cómo seguir con la construcción de la casa ahora me estoy enfrentando a un vecino, que es un comerciante de La Plata y tiene poder y dinero para hacer lo que hizo. De las amenazas pasó a los hechos. Contrató personal para sacar el alambrado que pusimos, colocaron otro alambrado, más costoso, y después aparecieron con una retroexcavadora con la que demolieron mi casa y la de una pareja de Chascomús que vivió la misma situación. No nos dio chance de defendernos", explicó el damnificado, y agregó: "Legalmente está todo encaminado. Me aprobaron los papeles en el banco, me dieron el crédito, actuó una inmobiliaria y se escrituró. Si soy víctima de una maniobra ilegal, tendrá que investigarse. Jamás pensé que podía pasar algo así". "No puedo acercarme al terreno del barrio Los Cachorros porque me siento amenazado. Nuestros sueños quedaron destrozados y no sabemos cuál será el futuro, porque en el banco también nos presionan con los tiempos y los pagos".

  162
162

Los damnificados realizaron una denuncia en la comisaría 15° de Olmos y la Secretaría de Control Urbano. El secretario Gustavo Luzzardo explicó que ambos propietarios "tienen todo en regla". "Hicieron todos los pasos bien, así que el Estado tiene que estar presente ahora", afirmó.