La Bolsa acompañó el declive del dólar

El Merval restó un 1,3%, a 10.773 puntos. Desde que comenzó octubre y Juan Carlos Fábrega renunció al BCRA, el panel líder retrocedió un 14 por ciento

Guardar
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cotizó con renovada tendencia bajista este miércoles, dada la prudencia de los inversores luego de fuertes altibajos de precios en las anteriores sesiones, a una semana de la designación de un nuevo presidente en el Banco Central.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió un 1,3%, hasta las 10.773 unidades, luego de trepar hasta casi un 135% en el 2014 y perder alrededor de un 14% en las últimas ruedas por tomas de utilidades.

"Más allá del período de mayor volatilidad que transitan los activos domésticos, lo cual conlleva a intercalar a diario subas y bajas, los operadores siguen mostrando una continua demanda que permite esquivar cualquier intento de una más decidida de toma de ganancias", explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"Dicha reacción estaría explicada principalmente en que vienen ganando consenso las apuestas con un horizonte de mediano plazo, las cuales apuntan especialmente a poder capturar el importante upside que dejará la convergencia con las valuaciones regionales", acotó Ber.

El economista Alejandro Vanoli, un heterodoxo afín a las políticas intervencionistas del Gobierno, fue designado el miércoles pasado al frente de la autoridad monetaria por la renuncia de Juan Fábrega en momentos en que el país tiene una economía estancada y una alta inflación y sufre un default de deuda soberana.

"Son días de mercado de gran volatilidad y 'tomados' los mismos, con presiones casi extremas. Tasa de interés recalentada,

tipo de cambio claramente vendedor

; 'contado con liquidación', ídem, y

sobrecompras

en varios papeles, sobre todo de cobertura. Es lo mas nítido, con ADRs incluidos en la 'salida'", describió el analista

Francisco Uriburu

, en diálogo

Nosis

.

Suben los bonos

La deuda pública cotizaba en alza, liderada por las emisiones denominadas en dólares, dados los atractivos niveles de retorno implícitos pese al default por la decisión del juez Thomas Griesa.

Operadores dijeron a Reuters que la caída en las tasas interbancarias, la toma de utilidades en la Bolsa y una momentánea relajación en el mercado cambiario ayudaban a las mejores en los bonos soberanos.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promedian una mejora del 0,9%, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan cede 10 unidades a 757 puntos básicos.