El dólar libre continuó en caída: se vendió a $14,65 en la City y cede casi 7% en octubre

La divisa operó con una caída de cinco centavos en la jornada. Desde la salida de Fábrega del BCRA retrocedió $1,07. El dólar oficial se mantuvo estable a $8,54 para la venta y la brecha se redujo a 71,5%

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

¿"Pax cambiaria" definitiva, como sucedía en el segundo trimestre del año, o un leve respiro al mercado paralelo? Nada es seguro, pero es claro que la llegada de Alejandro Vanoli al sillón principal del Banco Central (BCRA) generó un cambio en la City porteña. La divisa se negoció al cierre con una caída de cinco centavos y se vendió a $14,65, para mantenerse por debajo de la barrera de los 15 pesos.

Desde la salida de Juan Carlos Fábrega de la presidencia del Banco Central, la divisa informal descendió un 6,8% o 1,07 peso.

Con un dólar oficial estable a $8,54 -según el promedio de entidades bancarias del Banco Central- la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se redujo a 71,5%, para volver así a niveles de mediados de septiembre. Según adelantó Infobae, hasta después del fin de semana largo se espera que continúe esta "pax" casi ficticia. Para que sea consistente deberían ingresar dólares. La única verdad es que las reservas están demasiado bajas como para poder sostener a este modelo cambiario en default.

"Hay muy pocas operaciones en el mercado paralelo, ya que no hay pesos, escasean", dijo a DyN un operador de la city porteña.

El dólar paralelo anota una ganancia de 45,9% en lo que va del año

"El

blue

se mueve por escaleras, ahora llego a este nivel y va a estar

oscilando entre 14 y 15,50

pesos. Pero será

hasta noviembre

, porque es cuando empieza la emisión monetaria fenomenal. En noviembre y diciembre es cuando la

base monetaria explota

en Argentina , entonces claramente ahí va a llegar una

presión para la devaluación

de enero", anticipó el economista y periodista

Tomás Bulat

, por radio

Mitre

.

El ex presidente del BCRA Martín Redrado criticó la política de "policía" que adoptó el flamante titular de la autoridad monetaria Alejandro Vanoli, al sostener que de esta forma solo va a lograr que "las 'cuevas' que estaban en el microcentro se van a ir a Caballito, pero lamentablemente van a seguir existiendo".

En tanto, el economista Ricardo Delgado, del equipo económico del Frente Renovador, habló de la baja del dólar blue y aseguró que "es momentánea". Añadió que "si no se resuelve el problema estructural de corto plazo, que es la falta de dólares, va a ser muy difícil que la cotización sea consistente a la baja".

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista subió levemente, a $8,465, regulado por las intervenciones del Banco Central.

El mercado de contado (spot) negoció u$s220 millones, mientras en el de futuros se transaron 8 millones. Fuentes del mercado calcularon que la entidad compró unos 25 millones de dólares en el spot (contado).

"Una mayor fluidez en los ingresos genuinos permitió un desarrollo más armónico de la rueda cambiaria (mayorista) y posibilitó que las compras oficiales convalidaran la suba del tipo de cambio con un saldo a favor por la intervención oficial", añadió una fuente del mercado.

Se desplomó 3,2% el "liqui"

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) descendió 12 centavos, a 13,75 pesos. Para hacerse de dólar "bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero local.

Por su parte, el dólar "contado con liqui" descendió 46 centavos hasta los 13,81 pesos por dólar, en el promedio de bonos y acciones. Con dólar "fuga", "cable" o "liqui" las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) permanecen depositados en cuentas argentinas.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, defendió las operaciones de "contado con liqui" y dijo que "ojalá" el Gobierno pueda evitar una nueva devaluación, porque "hay muchos pesos en la calle y eso atenta contra el valor de la moneda". Gabbi se reunió el martes con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, junto a cámaras empresarias del Grupo de los Seis, por el avance de la problemática del narcotráfico en la Argentina.