Cómo será la vida de los refugiados sirios en Uruguay

Las 42 personas vivirán en un hogar compartido los primeros dos meses. Allí aprenderán lo básico del español y a manejarse en situaciones cotidianas. La escasez de traductores es un problema

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Las cinco familias arribarán este jueves al mediodía al Aeropuerto de Carrasco y desde allí serán trasladadas a la Casa San José de los Hermanos Maristas. "Se trata de una familia de 14 integrantes, otra de 12, dos de seis y una de cuatro. Se caracterizan por ser familias numerosas y con muchos niños en edad escolar y adolescentes", informó el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda.

Las 42 personas vivirán en ese hogar compartido por dos meses, donde comenzarán a aprender español y luego serán realojados en pequeños grupos para no fomentar el desarrollo de colonias.

LEA MÁS: La caída de Kobane es inminente: el ISIS se apodera de tres barrios y un hospital

LEA MÁS: Siria: reapareció sorpresivamente Bashar al Assad

LEA MÁS: Video: así decapitó el Estado Islámico al taxista Alan Henning

De acuerdo a lo que publica El País, las viviendas fueron gestionadas por la Secretaría de Derechos Humanos y todavía resta conseguir una vivienda más. "Se ha conseguido trabajo para todas las familias aunque falta encontrar vivienda para una de ellas, algo que esperamos resolver en los dos próximos meses", dijo Miranda a la agencia EFE.

Con respecto a la educación, también es un tema resuelto. El mismo periódico agrega que las primeras semanas participarán, jóvenes y adultos, en un programa de inserción cultural en el Colegio Jesús María.

Durante dos meses las familias aprenderán lo básico del español y también a manejarse en las situaciones cotidianas como ir al supermercado o al banco.

Cumplido este periodo, los adultos comenzarán a trabajar y los jóvenes a reinsertarse en los estudios.

 AFP 163
AFP 163

Según dijo a El País Gabriel Carballal, director del Liceo 58 Mario Benedetti, hay tres instituciones destinadas a recibir a los jóvenes sirios. Entre cuatro y siete jóvenes de entre 17 y 20 años serán inscriptos en el bachillerato del Liceo Mario Benedetti.

Los adolescentes en edad de Ciclo Básico concurrirán al Liceo 31 de Malvín. Los niños en edad de jardín de infantes, en tanto, irán la Escuela Experimental de Malvín.

La incorporación a estas instituciones se hará efectiva el lunes 14 o el 21 de octubre. Estos días se organizarán "jornadas de conocimiento" para acercarlos de nuevo a los estudios pero no comenzarán a cursar de inmediato. La escasez de traductores de árabe es lo que está dificultando la organización.

En esta tanda llegarán a Uruguay varias personas con experiencia en la construcción, amas de casa y otros vinculados al trabajo agropecuario, de acuerdo con las entrevistas que el gobierno uruguayo realizó a los candidatos en Líbano el mes pasado.

La meta ideal del gobierno uruguayo es que lleguen "hasta 120 personas"

En cuanto a las oportunidades de empleo, Miranda confirmó que son muchas las empresas que manifestaron su interés en contratar a los ciudadanos sirios, un trabajo que se efectúa a través de la central única de trabajadores PIT-CNT y del gubernamental Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

"También hemos tenido una excelente recepción del sector privado, no sólo en las ofertas laborales, sino en todo lo que hace a cuestiones humanas y solidarias para facilitar su integración", explicó.

La meta ideal del gobierno uruguayo es que lleguen "hasta 120 personas" dentro del plan de acogida monitoreado por Acnur, y está confirmado que "las próximas siete familias" arribarán a Uruguay en febrero, concluyó Miranda.