Brasil: con miras al ballottage, Dilma Rousseff modifica su cuestionado equipo económico

El ministro de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, asumió la coordinación de su campaña de cara a la segunda vuelta para "hacerse cargo de debatir los temas de la economía con propiedad"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, anunció el martes que reforzará su equipo económico de campaña con miras al ballottage del 26 de octubre, con el ingreso de su ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete), Aloizio Mercadante.

Mercadante es economista de la Universidad de San Pablo, con maestría en Ciencias Económicas y un doctorado en Teoría Económica de la Universidad Estatal de Campinas.

"El ministro ha pedido licencia hoy (martes)", dijo Rousseff en una conferencia de prensa después de una reunión con gobernadores y senadores y líderes de partidos aliados.

La economía brasileña es uno de los temas clave en la campaña

Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda), que lideró la primera vuelta con 41,59% de los votos, enfrentará en ballottage al socialdemócrata Aécio Neves (PSDB) , quien logró el 33,55% del respaldo popular.

La economía brasileña es uno de los temas clave en la campaña.

Mientras Rousseff resalta el hecho de que las políticas sociales del PT han sacado a 40 millones de personas de la pobreza para convertirlos en clase media, Neves le recuerda el magro crecimiento económico y la elevada inflación.

Brasil atraviesa por su cuarto año de débil crecimiento económico. Tras una alza de 7,5% del PIB en 2010, la economía del gigante suramericano creció 2,7% en 2011, 1% en 2012 y 2,5% en 2013.

 AFP 163
AFP 163

Para 2014, el FMI recortó el martes en un punto porcentual su previsión de crecimiento, a 0,3%.

Según el presidente del PT, Rui Falcao, Mercadante puede hacerse cargo de debatir temas económicos.

"Él puede debatir. Todos los días, Arminio Fraga [jefe del equipo económico de Neves] ha dado entrevistas y es un debate que necesitamos hacer, y Mercadante puede hacer eso con más propiedad", dijo.

Fraga, ex presidente del Banco Central, ha sido anunciado por Neves como su posible ministro de Hacienda en caso de resultar electo.

Brasil atraviesa su cuarto año de débil crecimiento económico

No obstante, Falcao aclaró que eso no significa que necesariamente Mercadante vaya a ser el próximo ministro de esa cartera.

Rousseff, por su parte, aclaró que espera que el resto del debate sea de alto nivel, basado en lo que se hizo y lo que se quiere hacer. "El pueblo después va a cotejar esos diferentes proyectos", añadió.