Vázquez y Lacalle Pou se saludan por primera vez en la campaña

Tras evitarse en distintos actos, los dos principales candidatos a las presidenciales de Uruguay se estrecharon la mano en público. Compartieron hotel durante la campaña y coincidieron en el desayuno

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza El País de Uruguay 163
Gentileza El País de Uruguay 163

El candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y el del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, coincidieron en la ciudad uruguaya de Melo, adonde ambos acudieron para realizar actos de campaña el lunes por la noche. Pero no sólo compartieron ciudad, sino que sus apariciones fueron a escasos metros de distancia y, además, se alojaron en el mismo hotel, el Crown. Por esas casualidades, ambos fueron a desayunar a la misma hora y decidieron intercambiar algunas palabras. De las tres veces que estuvieron en una misma ciudad, esta es la primera que se estrecharon la mano en público.

Lacalle Pou se encontraba con su esposa desayunando cuando Vázquez, acompañado de un séquito de unos 10 hombres entre choferes, custodios y asesores, ingresaron al salón. Vázquez entró y al verlo lo fue a saludar, según recoge el periódico El País de Uruguay. Tras el saludo, Lacalle Pou le pidió unos minutos para hablar en privado. La charla se concretó y luego cada uno desayunó por separado en su mesa.

De acuerdo con El Observador, una vez a solas, Lacalle Pou se quejó ante Vázquez por el tono de la campaña. "No se corresponde con el trato que yo le he dado", le espetó. "¿Y cuál es el problema con el tono?", le habría preguntado Vázquez. "Esas alusiones a las pompitas de jabón", habría respondido el candidato blanco en referencia a la frase del ex mandatario y candidato oficialista acerca de que el programa de la coalición de izquierdas es el único que se puede cumplir y que lo otro "son pompitas de jabón que explotan".

Lacalle Pou criticó a Vázquez por hablar de su programa como "pompitas de jabón que explotan"

Vázquez es el favorito para los comicios que se celebrarán el domingo 26 de octubre, en los que probablemente haya segunda vuelta. Una encuesta de la empresa Factum difundida hoy señala que el ex presidente, del FA, tiene un apoyo del 42% del electorado, mientras que Lacalle Pou cuenta con una intención de voto del 32 por ciento. El senador Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado, tiene un respaldo del 15% y Pablo Mieres, aspirante del Partido Independiente, el cuarto con representación parlamentaria, el 3 por ciento.

La encuesta se realizó entre el 26 de septiembre y el 1° de octubre. Se consultó a casi 1.000 personas residentes en todo el país y tiene un margen de error de +/- 3,2 por ciento. A partir de esos números, es "seguro" que será necesario recurrir a ballottage, el cual se realizará el 30 de noviembre. El ganador ocupará la presidencia de Uruguay a partir del 1° de marzo de 2015.