Los empresarios debieron jurar silencio al ministro de Economía

Axel Kicillof recibió a los miembros del multisectorial G-6, aunque sin la participación de los hombres del campo que rechazaron la invitación en señal de protesta. Pidió hermetismo sobre los temas tratados, vinculados con la inflación, el mercado de cambio y la nueva ley de abastecimiento

Compartir
Compartir articulo
 Mecon 162
Mecon 162
 Télam 162
Télam 162

El titular de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, se excusó de ofrecer precisiones sobre el contenido de la reunión que mantuvieron empresarios con el ministro de Economía, Axel Kicillof, al sostener que "nos hicieron jurar sobre la Biblia que no digamos nada".

De la Vega fue el único de los empresarios presentes que tuvo la deferencia de mantener un breve contacto con la prensa, mientras el resto de los participantes buscaron evitar el diálogo.

Por lo empresarios participaron Adelmo Gabi, por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Héctor Méndez, por la UIA; Gustavo Weiss, por la Cámara Argentina de la Construcción; Jorge Brito por ADEBA, y Carlos de la Vega, por la Cámara Argentina de Comercio.

La discusión sobre aspectos críticos referidos a la recientemente aprobada Ley de Regulación de la Producción y del Consumo que reemplazará a la vieja Ley de Abastecimiento habría sido uno de los principales temas de la reunión armada de apuro.

Carlos de la Vega: "nos hicieron jurar sobre la Biblia que no digamos nada"

Los empresarios aprovecharon el encuentro para intentar plantear temas que inquietan al empresariado y a la sociedad en su conjunto como la inflación y el futuro del mercado cambiario, con tipos múltilpes y acotados.

Kicillof habria pedido a los empresarios que "no vayan a la Justicia a reclamar por la supuesta inconstitucionalidad de la nueva ley de abastecimiento", de ahí el pedido de hermetismo en los temas tratados, luego de dos semanas de fuertes tensiones en la plaza cambiaria.

La reunión fue una continuidad de una serie de reuniones que tendrá el ministro con las distintas asociaciones empresarias. Ayer participó de un almuerzo con las autoridades de Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL) en donde estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, junto a los subsecretarios del área Paula Español y Ariel Langer.

Y este mediodía lo hizo con las autoridades de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, para dialogar sobre la actualidad de las empresas que representan y "para trabajar de manera conjunta en pos del desarrollo productivo como eje del crecimiento con inclusión social", indicaron en Economía.

Empresarios de la AmCham también fueron recibidos por Kicillof

"El Ministerio está abierto tanto para la Cámara como para cada empresa, escuchamos a todos y nos sentaremos para atender y analizar todas las necesidades, porque somos los principales interesados en que a sus empresas les vaya cada vez mejor", destacó el comunicado oficial.

Desde AmCham se remarcó la importancia de fortalecer este canal de diálogo con el Ministerio para poder seguir trabajando en el posicionamiento de la Argentina en el exterior, transmitiendo las claras intenciones de hacer negocios a largo plazo y compartiendo las mismas preocupaciones en relación con los desafíos de la economía. Como conclusión del encuentro, los presentes compartieron la necesidad de consolidar el perfil exportador del país, pensando en un largo plazo que nos permita revertir paulatinamente el déficit de la balanza comercial con los EE.UU.

Socio de las alimenticias

Un tardío comunicado de la oficina de prensa de Economía dio cuenta ayer de que en el encuentro con la Copal Kicillof se refirió a las motivaciones de las leyes de defensa a los consumidores sancionadas recientemente por el Congreso Nacional: "Contar con estos instrumentos era una necesidad, ya que había que generar herramientas que protegieran los derechos de los consumidores, pero también a las pequeñas y medianas empresas. Buscamos dar el marco de previsibilidad y transparencia que ha sido un reclamo histórico, no hay objetivos ocultos detrás de estas iniciativas", comentó el ministro.

Ahora se espera que después de la cadena nacional de la presidente Cristina Kirchner, Economía emita un escueto comunicado sobre la formalidad del encuentro que mantuvo el ministro con los dirigentes de la industria, el comercio, la construcción y la banca.