"Quieren sacrificar a mi perro", asegura el marido de la española con ébola

Javier L. R, pareja de Teresa R. R, la auxiliar de enfermería contagiada, publicó un mensaje en las redes sociales para tratar de salvar al animal

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Según Javier, el personal de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con él para pedir su consentimiento para poder sacrificar al can.

Como explica J.L.R., el perro se ha quedado solo en la casa luego de que sus dos dueños fueron internados en el Hospital Carlos III, de Madrid, y aunque tiene comida y agua para varios días, el hombre también tiene miedo de que puedan entrar y sacrificarlo sin su consentimiento.

A través de sus amigos, la pareja de la enferma de ébola hizo llegar un mensaje a la asociación AXLA (Amig@sXlosanimales) para pedir ayuda.

LEA MÁS: "Supersangre": el desesperado tratamiento para salvar a la española con ébola

LEA MÁS: UE pide explicaciones a España por su primer caso de ébola

Ellos fueron los encargados de difundir la solicitud a través de Facebook y de avisar a otras asociaciones de animales por medio de un grupo de WhatsApp, según informan desde la protectora Villa Pepa. El mensaje está acompañado de unas imágenes de Excálibur, el perro.

 AFP 163
AFP 163

El mensaje

Hola, me llamo Javier L. R. (facilita sus apellidos), soy el marido de Teresa R. R. (facilita sus apellidos), la auxiliar contagiada de ébola por tratar de forma voluntaria a los dos pacientes contagiados que fueron repatriados a España.

Quiero denunciar públicamente que un tal Zarco, creo que es jefe de Sanidad de la Comunidad de Madrid, me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro, así, sin más. Me pide mi consentimiento, a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle.

Yo, antes de venir al hospital, le dejé varios cubos de agua, la bañera también con agua y un saco de, pienso, 15 kilogramos para que tuviera comida y agua. Y también le dejé la terraza abierta para que haga sus necesidades.

Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. Un perro no tiene por qué contagiar nada a una persona y al revés tampoco.

Si tanto les preocupa este problema, creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. ¿O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso? Pero claro, un perro es más fácil, no importa tanto.

 AFP 163
AFP 163

¿Cuánto contagian?

Si bien el papel de los perros en la propagación del ébola está poco estudiado, un comunicado emitido en 2005 por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de París aseguraba que "estos animales domésticos pueden

infectarse y excretar el virus durante un período determinado,

convirtiéndose así en una

potencial fuente de infección para el ser humano",

según publica el periódico español

.