ABCD son las grandes multinacionales del abecedario agrícola. A por Archer Daniel Midland (ADM), B por Bunge, C por Cargill y D por Dreyfus. Estas cuatro empresas son líderes en el mundo de las llamadas commodities agrícolas. Cuentan con plantas de producción, puertos, amplia comercialización, miles de empleados y miles de millones de dólares en transacciones.
La logística es imposible de empardar. Es un oligopolio que absorbe la producción de los agricultores y concentra la exportación. ACA (asociación de cooperativas argentinas) y AFA (agricultores federados argentinos) son cooperativas nacionales que también comercializan pero con una porción menor del mercado (aproximadamente un 15%). A este paquete hay que sumar a Nidera, controlada por la empresa estatal china Cofco. Párrafo aparte.
Sediento de dólares, en los próximos días seguramente se llegue a un acuerdo de liquidación de divisas mensual de aquí a fin de año entre el Gobierno y las ABCD que dominan el mercado. El kirchnerismo quiere que se vendan granos por U$S 6.000 millones de dólares. Como en toda negociación habrá algún punto medio.
El Gobierno lanza un nuevo globo de ensayo o una amenaza para "apretar" a las exportadoras. Crear una compañía estatal acopiadora de granos para competir con las transnacionales. ¿Cuál sería la ventaja? Ofrecerle al pequeño chacarero un precio con una retención de entre 5 y 10 puntos menor al 35% que existe para la soja.
Para un alto manager de las ABCD el proyecto sería inviable por falta de logística del Estado, además de inconstitucional por competencia desleal. El párrafo aparte era para Nidera, desde este año con el 51% bajo control de los chinos. Estando en pleno "romance" con China, ¿ya le van a ser infieles en la luna de miel? ¿Tan rápido el Gobierno va a fijar precios de referencia de granos para el mercado oriental?
La existencia del borrador de la compañía estatal acopiadora de granos para competir con las ABCD fue confirmada a Infobae por un importante integrante de La Gran Makro, la agrupación que estudia y difunde los lineamientos del modelo económico. El proyecto que se analiza en Presidencia se trata de una "mesa nacional de granos" que fijaría además de cupos, precios de referencia. La propuesta de la Makro no hace mención a retenciones diferenciadas entre chacareros y multinacionales.
Una empresa estatal de granos puede ser o no viable, pero es coherente con el modelo K que tiene en común el fútbol, Aerolíneas, medios de comunicación oficialistas, YPF, telefonía estatal y que son pruebas de ese camino ya recorrido. También tienen en común que aumentaron el gasto público, y vaya paradoja, por ahí se perdieron parte de los dólares por los que ahora desesperan.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

Angélica Monsalve le recordó a Abelardo de la Espriella su pasado como defensor de Álex Saab: “Mañosos que ayudaron a la debacle del vecino país”
La exfiscal y abogada colombiana le dejó una píldora para la memoria para quienes piensan apoyar al precandidato, que ha dejado claro su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Descubre la belleza de México a través de esta foto del día
A diario el INAH se encarga de escoger una imagen que muestra la belleza y cultura local
