La coalición que apoya a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, perdió espacio, pero mantendrá su mayoría parlamentaria absoluta en la próxima legislatura, según los resultados de las elecciones del domingo divulgados este lunes por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
En los comicios presidenciales, Rousseff recibió el 41,5% de los votos, y el socialdemócrata Aécio Neves, el 33,5, por lo que ambos se disputarán una segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo 26 de octubre.
Los partidos afines a la jefe de Estado controlarán tanto la Cámara de Diputados como el Senado, según los resultados oficiales, que podrían sufrir algunas ligeras alteraciones en función de decisiones de la justicia electoral pendientes sobre algunos candidatos, que aún pudieran ser inhabilitados.
En la Cámara de Diputados, los nueve partidos que apoyan la reelección de la presidente sumaron 294 diputados, más de la mitad de los 513 escaños.
El Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff fue el más votado y obtuvo 70 diputados, pero perdió 16 con respecto a la actual composición de la Cámara baja.
La segunda mayor bancada a partir del próximo 1 de enero será la del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que tendrá 66 escaños.
LEA MÁS: Neves llamó a Marina Silva a "unir fuerzas" contra Rousseff
El descenso de la bancada de los partidos mayoritarios se compensó, en parte, con el fortalecimiento de otros menores y de reciente fundación.
La Cámara de los Diputados estará más fragmentada y contará con la representación de 28 partidos políticos, seis más que en la actualidad.
El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del candidato opositor Aécio Neves, sumó diez diputados y avanzó hasta los 54, con lo que se convierte en la tercera fuerza.
En el Senado hubo pocos cambios, y el PMDB se mantuvo como la principal fuerza, aunque perdió un escaño y se situó en 18, mientras que el PT también cedió un senador y terminó con 12.
En las elecciones se renovó un tercio del Senado (27 escaños), debido a que los otros 54 legisladores que componen la Cámara alta aún tienen cuatro años de mandato.
La formación que más creció fue el Partido Socialista Brasileño (PSB), que ganó tres y pasará a contar con siete representantes, entre ellos, el ex futbolista Romario de Souza Faría.
Más Noticias
Universitario quiere a DT español tras salida de Jorge Fossati: sistema de juego, palmarés y qué falta para concretarse
Desde Ecuador aseguran que la ‘U’ alcanzó un acuerdo con un entrenador europeo para el 2026. Conoce todos los detalles del posible nuevo estratega de los ‘cremas’

Petro acusó a senador estadounidense de planear una venganza personal por influir en sus negocios en Colombia: “Fue por mis denuncias”
El jefe de Estado sostuvo que Bernie Moreno tomó acciones por sus reparos sobre la compra de predios en Bogotá

¿Cómo preparar helado de ponche navideño con solo tres ingredientes?
La propuesta permite disfrutar de los sabores clásicos de la Navidad en una versión fría

Andrés Iniesta se salva de investigación en Perú: Fiscalía desestimó denuncia por fraude contra el ex jugador del FC Barcelona
Las autoridades peruanas determinaron que no existen elementos suficientes para formalizar ni continuar investigación preparatoria contra el campeón del mundo del 2010

Johana Cubillas lanza advertencias a Juan Ichazo y Macarena Vélez para que no tengan hijos antes que le dé el divorcio
La nutricionista condiciona el divorcio a su expareja con la resolución de la pensión alimenticia, mientras le responden con pruebas y declaraciones
