Una red social para olvidarse del banco y obtener préstamos online

Afluenta pone en contacto a personas que buscan conseguir crédito y aquellas que pueden financiarlos. La plataforma sumó a sus servicios Valora, una herramienta que permite a los usuarios autoevaluar su calificación crediticia

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

En la era de redes sociales, pedir un préstamo o convertirse en un inversor con un par de clicks también es posible. La red social Afluenta, dirigida por el argentino Alejandro Cosentino, busca ser una plataforma de "finanzas colaborativas" que relaciona a usuarios que buscan obtener un préstamo con aquellos que pueden otorgarlo.

"Las personas invierten en otras personas evitando los costos y burocracia de los bancos", propone la red a sus usuarios, mientras que promete un "mejor retorno para quien presta y menor costo para quien solicita".

Afluenta generó hasta el momento alrededor de 45.000 transacciones, que significaron alrededor de $15 millones en crédito, a la vez que cuenta con una comunidad de alrededor de 36.000 personas.

"Afluenta promueve las relaciones entre personas para eliminar a los bancos, quienes solo buscan su propio interés comercial sin beneficio para las personas", detalla el sitio web de la plataforma, cuyo objetivo es ofrecer "crédito humano".

Los inversores tienen un piso mínimo de $5.000 para invertir en la red social y financiar a otros usuarios. Pueden ofertar en los pedidos de préstamos publicados por otras personas, que tienen un periodo de subasta de dos semanas. Más de una persona puede financiar a una solicitud de crédito, de forma colaborativa.

Si su oferta es ganadora, la inversión queda realizada y el dinero se transfiere al banco correspondiente del solicitante. Los inversionistas pueden obtener retornos de hasta 40,7% anual, detalla la web.

Cosentino señaló que invertir en Afluenta el dinero de los inversores (a quienes cobra 2% de comisión) que quieren participar de la red social se deposita en una cuenta bancaria del fideicomiso administrado por la red social (con la autorización de la Comisión Nacional de Valores). A través de la plataforma online, el inversor maneja a qué solicitud de crédito va a destinar su dinero.

El sistema que propone la red social es una herramienta para que las personas manejen personalmente sus finanzas, al darles control y conocimiento acerca de cómo y a quién van a prestar su dinero, a diferencia de lo que sucede cuando lo ponen en un banco, remarcó Cosentino.

En tanto, desde el lado de quienes buscan préstamos, Afluenta da la posibilidad de pedir hasta $50.000 en hasta 48 cuotas mensuales "iguales y fijas" que pueden cancelarse mediante transferencia electrónica.

Para recibir un crédito, así como para ofrecerlo, los usuarios deben primero registrarse en la web y cumplir con varios requisitos, como ser argentino mayor de edad, tener una buena historia crediticia y tener como mínimo $8.000 de ingresos mensuales comprobables, así como brindar fotocopias de DNI y comprobantes de servicios, entre otros.

Afluenta está inscripta en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos de la Comisión Nacional de Valores. El préstamo promedio solicitado ronda los $21.000 con tasas nominales anuales entre 5 y 6 puntos por debajo de la de los bancos. El plazo promedio es de 32 meses.

Una nueva herramienta para la autoevaluación del crédito

Afluenta sumó a sus servicios Afluenta Valora, una herramienta que les permite a los usuarios autoevaluar el nivel de su crédito, de modo que sepan si califican para obtener o no un crédito en la plataforma.

El sistema es gratuito y requiere que los usuarios carguen su número de DNI, teléfono celular de contacto y una dirección de mail. La red social destaca que los datos brindados por los usuarios son confidenciales y no serán revelados a ninguna otra entidad, a la vez que tampoco tendrán impacto sobre el Veraz de la persona.

La plataforma realiza un diagnóstico utilizando datos públicos relativos al historial crediticio del interesado que se encuentran en bases abiertas, según detalló Cosentino en diálogo con el diario El Cronista.

En caso de que el usuario complete el proceso de solicitud, Afluenta evalúa además variables relativas a las finanzas personales y la capacidad de repago del usuario, aunque estos puntos no se incluyen dentro del análisis de Valora.

El CEO de Afluenta indicó que los bancos no ofrecen préstamos a todos los que los piden debido a que los solicitantes deben poseer "buenos antecedentes crediticios" e "ingresos suficientes para pagar las cuotas".

"Si bien en Afluenta respetamos esa mirada, nuestra mecánica es innovadora: damos recomendaciones para mejorar el perfil crediticio y tenemos tasas más bajas", sostuvo el ejecutivo.