Boko Haram imita al Estado Islámico y exhibe la decapitación de un militar en Nigeria

El grupo terrorista islámico muestra en un video los restos de un avión de la Fuerza Aérea nigeriana desaparecido hace casi un mes y el asesinato de una persona que se identifica como el piloto de la aeronave

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El grupo extremista islámico nigeriano Boko Haram publicó un video que muestra restos calcinados de un avión y la decapitación de un hombre identificado como el piloto de una aeronave desaparecida de la Fuerza Aérea de Nigeria, dando credibilidad al anuncio de que eran los autores del derribo de un avión de combate.

  163
163

El video concluye con imágenes de restos de un avión en la maleza. Dos pilotos y una aeronave de combate Alpha han estado desaparecidos desde el 11 de septiembre tras despegar de la ciudad norteña de Yola en una misión contra Boko Haram y uno de ellos podría ser el protagonista de la grabación.

Hablando en inglés, la víctima se identifica como un teniente coronel de la Fuerza Aérea de Nigeria y dice que estaba llevando a cabo una misión en la zona de Kauri del nororiental estado de Borno.

"Fuimos derribados, nuestro avión se estrelló. No conozco el paradero de mi segundo piloto"

"Fuimos derribados, nuestro avión se estrelló", dice el teniente. "A día de hoy no conozco el paradero de mi segundo piloto".

En la grabación también aparece un miliciano con un hacha, que más adelante es usada en la decapitación.

El video, al que tuvo acceso

The Associated Press (AP)

, aparentemente es la

continuación de otro difundido ayer

, en el que el líder de Boko Haram,

Abubakar Shekau

, dado por muerto en dos oportunidades por las Fuerzas Armadas nigerianas,

reaparece burlándose de quienes habían anunciado su muerte.

"Aquí estoy, vivo y seguiré vivo hasta que Alá me quite el aliento", dice el hombre en idioma hausa. "Incluso si ustedes me matan, eso no impedirá que impongamos la ley islámica... Seguimos en nuestro Estado islámico, reinando y enseñando el Corán".

"Aquí estoy, vivo y seguiré vivo hasta que Alá me quite el aliento"

En el video de AP aparece el mismo hombre, que las autoridades nigerianas acusan de ser un doble de Shekau.

 AFP 163
AFP 163

Es esta persona quien anuncia que Boko Haram está implementando la sharia en áreas del norte de Nigeria bajo su control, incluyendo la lapidación de un hombre acusado de adulterio, la amputación de una mano de un joven acusado de robo y latigazos a un hombre y lo que parece ser una niña cubierta con una hiyab.

El terrorista aparece rodeado de tres vehículos camuflados y cuatro hombres armados enmascarados. No hay indicación alguna sobre cuándo y dónde fue rodado el material.

Shekau luce muy barbado, pero parece la misma persona que en los videos anteriores, cuando admitía haber secuestrado a las 200 estudiantes y desafiaba a los líderes occidentales. Esta vez, aseguró que la información sobre su posible muerte es pura propaganda.