La Bolsa porteña remontó más de 6% por compras de oportunidad

La reacción alcista se produjo después de una pérdida acumulada del 16% en promedio, luego de que Juan Carlos Fábrega renunció a la presidencia del Banco Central y lo reemplazó Alejandro Vanoli

Guardar
 Reuters 162
Reuters 162
 EFE 162
EFE 162

El índice Merval de empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retoma buena parte de la oferta de acciones locales. El repunte de 6,7% en la última jornada bursátil de la semana, hasta los 11.419 puntos, se produjo después de una intensa pérdida de valor para los activos financieros, luego de que Alejandro Vanoli reemplazara a Juan Carlos Fábrega en la presidencia del Banco Central.

Las acciones y los bonos se recuperaron con fuerza mediante compras de oportunidad de inversores institucionales, tras fuertes bajas de días previos por la renuncia de quien era el presidente del Banco Central.

En el mercado de acciones doméstico, el índice Merval repuntó a 11.419,41 puntos en la plaza local, que negoció $339 millones en acciones, con alzas destacadas para Transener (+11,7%), Siderar (+10%) ,YPF (+8,2%) y Grupo Financiero Galicia (+1,2%), entre otras.

"Tras la corrección de las últimas ruedas, los operadores rápidamente están aprovechando para reforzar sus apuestas, dado que los activos locales continúan ofreciendo valuaciones muy competitivas para aquellos con capacidad de administrar la mayor volatilidad", indicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"De ahí es que el Merval se recupera con fuerza, de la mano principalmente de las siderúrgicas y las energéticas que vienen captando un creciente interés inversor", agregó Ber.
Por la suba de acciones, el "contado con liqui" saltó 5,9%, a $14,86

"Está claro que la caída de valores en las últimas 48 horas promueve reingresos que pueden ser rentables en caso de continuidad. El índice más importante de la Bolsa argentina testeó (el piso de) los 10.500 puntos en dos oportunidades. Es el clásico 'doble piso' que genera opinión favorable desde el punto de vista técnico", consideró el analista Francisco Uriburu.

"Las acciones del Merval principalmente, han tenido una reacción positiva luego de un primer tramo bajista. Transener, YPF, Comercial del Plata, Edenor y Siderar, entre otras", indicó Uriburu a Nosis.

"La hipótesis que se maneja acerca del sostenimiento en estos niveles de la tasa de interés, e inclusive alguna corrección bajista, es un tema a analizar. Pero lo cierto es que está creciendo el volumen operado y los precios en relación al cierre de ayer (jueves). Inclusive en el sector financiero, que es lo más llamativo", acotó.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X ganó 2,9% a 1.245 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense mejoró 3,5% a 643 pesos, el Global 17 avanzó 2,1% a 1.225 pesos, el Boden 2015 subió 2,1% a 1.270 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina sumó 4,8% a 110 pesos, en la Bolsa de Comercio.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,5% en promedio, tras un arrastre negativo del 3% entre el martes y el jueves.

"También los bonos se están por el momento presentando más firmes, a través de mejoras en sus cotizaciones en dólares promedio del 0,5% entre las principales referencias. En cambio, los cupones PBI vuelven a exhibir un comportamiento más dispar entre las diferentes versiones", observó Gustavo Ber.

Cambios en el BCRA y más controles