Para el "Momo" Venegas, Kicillof es "el Cavallo del siglo XXI"

El líder gremial de los peones rurales dijo en InfobaeTV que el kirchnerismo "ya es un mal recuerdo". Reclamó políticas de Estado que aseguren "rentabilidad empresaria" y anticipó un año "duro", con "mayor conflictividad social"

Guardar
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

El secretario general del sindicato de trabajadores rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, equiparó esta mañana al actual ministro de Economía Axel Kicillof con su par durante el menemismo y símbolo de la peor crisis que atrevesó nuestro país, Domingo Felipe Cavallo. En diálogo con InfobaeTV, Venegas aseguró que el titular de Hacienda del actual Gobierno es "el Cavallo del siglo XXI".

Para el sindicalista, hoy aliado a otros referentes de la CGT opositora como Hugo Moyano o Luis Barrionuevo, el próximo "va a ser un año muy duro, va a aumentar la conflictividad social, la angustia de los trabajadores por los despidos y las suspensiones".

Por eso, en relación a este Gobierno, el default y el enfriamiento de la actividad económica, anticipó "un mal final" que transformará al kirchnerismo en "un mal recuerdo".


De acuerdo a la visión de Venegas, hoy no hay políticas de Estado que tiendan a "resolver los problemas de la producción, de la industria, del valor agregado", que son "los problemas de la gente". Es que, según el gremialista, es fundamental que haya "rentabilidad" para los empresarios. "Si acá no hay rentabilidad empresaria, no hay fuentes de trabajo con salarios dignos, y si no hay salarios dignos no hay consumo, el mercado interno se paraliza", analizó.


En otro tramo de la entrevista, Venegas pidió "cambiar los planes sociales por salarios dignos". Y evaluó que cuando se inaugura un comedor comunitario, "estamos inaugurando la pobreza".


El líder gremial de los peones rurales dijo en InfobaeTV que el kirchnerismo "ya es un mal recuerdo". Reclamó políticas de Estado que aseguren "rentabilidad empresaria" y anticipó un año "duro", con "mayor conflictividad social"

Como líder del sindicato de trabajadores rurales -UATRE-, Venegas celebró que el salario del peón general, con 40 horas semanales de trabajo, alcanzó los 6 mil pesos. "Seis mil pesos con casa y comida", aclaró, y aseguró que esa paga significa "mucho más que 12 o 13 mil pesos de sueldo" para alguien que vive en la ciudad.


Aunque reconoció que no desea ser presidente, el sindicalista consideró que sería positivo para el país "sacarle las retenciones al trigo y al maíz". No así a la soja, porque, indicó, eso nos transformaría "en un país sojero".


En relación a las distintas problemáticas sociales que vive la Argentina de hoy, el "Momo" expresó preocupación por el crecimiento del narcotráfico, y lamentó que se haya pasado de ser un país de consumo y tránsito de estupefacientes, a producirlos.


"En la próxima elección se va a definir quiénes están con los narcos y quiénes no", dijo. Y explicó: "No es que la gente quiera ir a la droga, la desocupación, la pobreza, la indigencia, todo esto hace que tengan que buscar otros horizontes, en vez de estudiar, por ejemplo".