Brasil: candidatos presidenciales centraron el último debate en los escándalos de corrupción

"Petrobras vive en las páginas policiales", ironizó Neves, quien se mostró especialmente duro con sus críticas al Gobierno. "Quiero garantizar que todos los crímenes serán investigados", se defendió Rousseff

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Las denuncias de corrupción en las empresas estatales, que salpican la campaña política en Brasil, encendió una vez más el último debate televisivo entre siete de los once candidatos que se disputarán el próximo domingo la Presidencia del país.

El primer bloque de discusiones entre los aspirantes fue centrado en los ataques de los opositores Marina Silva y Aecio Neves, respectivamente segundo y tercero en las encuestas, contra la presidente y favorita para la reelección Dilma Rousseff, quien fue la primera en responder sobre el asunto de corrupción.

"Me gustaría decir que en esta campaña propuse medidas concretas contra la corrupción, destaqué para que la 'Caja-2' (contabilidad ilegal paralela de las campañas) sea un crimen electoral", declaró Rousseff a la primera pregunta de sus contrincantes.

 AFP 163
AFP 163

La mandataria señaló que frente a los escándalos de corrupción en su Gobierno, el más reciente en la petrolera estatal Petrobras, "confiscó bienes de servidores" y contribuyó a la "agilización" en los tribunales de los procesos contra los implicados.

"Sobre Petrobras, dimití al director (Paulo Roberto Costa) envuelto en ese escándalo, y también autoricé a que hubiese, en el caso de Petrobras, amplia e irrestricta divulgación de los hechos", apuntó.

Rousseff se defendió también de la acusación de que sus alianzas con otros partidos propiciaban los actos de corrupción en las estatales.

"No son las alianzas las que definen los corruptos. Hay corruptos en todos los lugares. Las instituciones son las que deben investigar. Quiero garantizar que todos los crímenes serán investigados, duélale a quien le duela. No hay nadie encima de la corrupción", subrayó.

El socialdemócrata Neves, tercero en los sondeos y próximo del segundo lugar, calificó como "vergonzoso" los escándalos en las "empresas públicas".

 AFP 163
AFP 163

"Petrobras vive en las páginas policiales", indicó Neves, quien desmintió a la mandataria sobre la salida del ex director de la petrolera: "el acta del Consejo de Petrobras dice que él renunció al cargo y recibió elogios por los servicios prestados".

Neves recordó también las denuncias que la empresa estatal de correos estaría favoreciendo la campaña de Rousseff.

Silva, segunda en las intenciones de voto, abordó también el tema de las denuncias en Petrobras y aprovechó para defenderse de los ataques sobre que en un eventual Gobierno dejará las políticas sociales de sus antecesores Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

"Mis propuestas con relación a los programas sociales es que ellos deben ser extendidos para alcanzar a la mayor parte de la población, a las que no alcanzaron. Proponemos dar una prima navideña para aquellas personas que viven de la Bolsa Familia", resaltó la ex ministra de Medio Ambiente.