Axel Kicillof quiere ubicar en el directorio del Banco Central a economistas de "La Cámpora"

En los últimos días el ministro de Economía, principal impulsor de la salida de Juan Carlos Fábrega, estuvo recluido en la residencia presidencial de Olivos. No pudo tomar la presidencia

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Si bien Kicillof no pudo poner a un hombre suyo en la cabeza de la autoridad monetaria BCRA, el ministro prepara varios cambios en el directorio de la institución con el acuerdo del nuevo presidente Alejandro Vanoli.

Es probable también que en los próximos días anuncie medidas económicas relacionadas con el mercado cambiario, a las que se sumaría la probable emisión de un bono en dólares por unos 1.000 millones de dólares con legislación local en los mercados financieros.

Por eso, en la última semana sólo pisó el Ministerio el jueves pasado para festejar su cumpleaños con amigos y camaradas; ya que desde la presentación del Prespuesto 2015 en el Congreso el 15 de septiembre permanece más tiempo en Olivos que en la cartera.

Al parecer una de las novedades en las que trabaja y que tuvo acceso Infobae, es que Kicillof quiere dos puestos claves en el BCRA: la Gerencia General, a cargo del histórico Juan Carlos Ishi, y la Superitendencia de Entidades Financieras.

German Feldman ocuparía la Superintendencia de Entidades Financieras

En la estratégica "súper" como la llaman en la jerga bancaria, Kicillof buscaría ubicar a German Feldman actual director del Central. Se trata de un economista joven, especialista en macroeconomía y profesor de la Universidad Nacional de San Martín. Antes de llegar a un puesto en Reconquista 266 fue asesor del actual secretario de Finanzas, Pablo López, quien llegó de la mano de Kicillof al BCRA en julio del año pasado, pero luego tuvo que migrar a la Secretaría de Finanzas de Economía.

La Supertintendencia de Entidades Financieras está a cargo de Cosme Belmonte. Esta repartición fue cuestionada por la Presidente en su discurso del martes pasado al mencionar que no funcionaba como organismo para controlar las compras de dólar en el mercado ilegal.

Hay que recordar que el 29 de noviembre de 2013, luego de la llegada de Fábrega al Central, Kicillof hizo designar a German Feldman para ocupar una de las sillas en el directorio. En tanto que Sebastián Aguilera, un economista que responde al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ocupó otro lugar en el directorio por lo cargos que estaban vacantes.

Kicillof también quiere dominar el manejo de la CNV

Aguilera se desempeñaba hasta ese momento como presidente del Nuevo Banco del Chaco y fue subsecretario de Programación Económica y Presupuesto de esa provincia durante la administración Capitanich. De ahí que si el ministro vuelve a gobernar su provincia, decida acompañarlo.

Además aspira a ocupar con un hombre de confianza un tercer sillón de la mesa directiva, entre los que se mencionan a Nicolás Arceo, Mariana González y Pablo Fariña, jovenes economistas de La Cámpora. El directorio lo completan ahora el actual vicepresidente Miguel Pesce, y los santacruceños Santiago Carnero y Waldo Farías.

Axel Kicillof querría también quedarse con el estratégico puesto que deja Alejandro Vanoli en la Comisión Nacional de Valores. Los nombres de las economistas Karina Bermúdez y la embajadora en Washington Cecilia Nahón son los que más suenan para el reeemplazo.