Por peleas entre vecinos se hacen seis denuncias por hora en la ciudad de Buenos Aires

El dato surge de un informe de conflictividad del Ministerio Público Fiscal. Son causas que caen en la Justicia penal y contravencional por amenazas, agresiones, riñas, maltrato u hostigamiento.

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Una discusión entre vecinos puede tener un destino fatal, como ocurrió con el absurdo crimen de un hombre de Mataderos, que había discutido por una medianera con el dueño de la casa de al lado -luego su homicida-. Este tipo de conflictos son moneda corriente en todos los barrios de la Ciudad, ya sea por ruidos molestos, diferencias por territorio u otro tipo de cruces.


Según un informe del Ministerio Público Fiscal se realizan seis denuncias por día en la Capital Federal por diversas disputas, las cuales recaen en la justicia penal y contravencional bajo figuras jurídicas tales como hostigamiento, maltratos, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones en riña o amenazas.


La información proviene del Quinto Informe sobre Conflictividad del Ministerio Público Fiscal porteño, mediante el cual se relevaron las causas de los fueros contravencional, de faltas y penal. De acuerdo a lo que publicó en su edición de hoy el diario Popular, ingresaron al sistema 52.447 causas, con el detalle que en el Fuero Penal aumentaron un 16% respecto al trabajo anterior.

Se realizaron 12.115 investigaciones por amenazas, 4.241 casos por daños, 476 por lesiones y 4.362 por hostigamiento.

"La continuidad del análisis de la conflictividad penal y contravencional en relación con la ubicación territorial de los hechos, permite ir consolidando una importante herramienta, tanto para la investigación judicial como para el diseño de mecanismos preventivos acordes a la situación particular de cada zona de la ciudad", señala el informe.

Los barrios donde se registraron más conflictos son los de Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo, en los que se abrieron 6.528 expedientes. En segundo lugar se ubica Palermo, con 5.155, y luego Flores, 4.499. En cuanto a las personas físicas involucradas, el informe habla de un total de 30.166, de los cuales 22.006 son varones y 8.160, mujeres. "Existió una relación aproximada de tres imputados varones por cada mujer, manteniéndose la misma distribución proporcional registrada en los años anteriores", se indicó.


Sobre la nacionalidad de los involucrados en las denuncias, que el 91,6% fueron argentinos. Luego, se indica que el 3,1% resultaron paraguayos, 1,4% bolivianos, 0,9% peruanos, 0,6% uruguayos, 0,3% chilenos, y 0,1% brasileros.



.