Echegaray confirmó que la recaudación tributaria aumentó 37,5% en septiembre

El Administrador Federal de Ingresos Públicos ratificó el anticipo de ayer de la Presidente en el acto de creación de la Secretaría de Hábitat. Se obtuvieron 98.719 de pesos. Se destacó el efecto del aumento de la actividad, el consumo y el empleo

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

En rigor, la primera mandataria había anticipado que se recaudó "28.550 millones de pesos", aunque quiso decir 98.550 millones de pesos. Pero el dato definitivo fue levemente mayor 98.719 millones de pesos, con el cómputo de ingresos de última hora.

Un año antes, los recursos fiscales obtenidos por las percepciones sumadas de la DGI, la Aduana y la Anses habían totalizado 71.805 millones de pesos.

De este modo, al cabo de los primeros nueve meses se acumularon recursos ingresados tributarios por 854.641 millones de pesos, un 34,6 por ciento de incremento respecto de similar tramo del año anterior.

Tanto en el mes como en el acumulado la recaudación aumentó 2,5 puntos menos que la inflación

Tanto el aumento del mes, como desde comienzos del año, la variación de la recaudación de impuestos fue inferior a la tasa media de inflación en esos períodos que miden las consultoras privadas y la Dirección de Estadística de Precios de la Ciudad de Buenos Aires, que fue del orden de 41% y 38 por ciento, respectivamente.

De ahí que ajustado por esas variaciones, los recursos tributarios evidenciaron sendas bajas de 2,6 y 2,5%, respectivamente, a tono con la recesión que arrastran la industria, la construcción, el comercio e incluso el PBI calculado por las consultoras privadas.

Las subas más notables se localizaron en ganancias, con alza de 55% por efecto de la ampliación de la nómina de asalariados tras los últimos ajustes de las remuneraciones en paritarias y el congelamiento que mantiene el mínimo no imponible y más aún las escalas de deducciones de las bautizadas como "tablita de Machinea", y la no autorización de los ajustes de los balances por inflación.

Lo percibido por el IVA general se ubicó con 34,5% de alza por debajo del promedio general, anticipando el efecto de la recesión del consumo interno.

Los recursos volvieron a crecer menos que el gasto público

Además, una vez más el aumento de los ingresos genuinos del fisco se ubicaron varios puntos porcentuales por debajo de la tasa de expansión del gasto público, los cuales están impulsados por las erogaciones en subsidios e importaciones de energía, la cobertura del creciente rojo agregado de las empresas públicas y la masa salarial, por el singular crecimiento de la nómina de personal asalariado.

Ricardo Echegaray confirmó a la prensa que, como también anticipó la Presidente, la AFIP comenzó a hacer operativos en casas de Bolsa y bancos de la City, para "comprobar la capacidad contributiva de quienes operan en el contado con liqui".