Venezuela usó a Citgo para evitar sanciones de los EEUU

La petrolera venezolana, radicada en Houston, aseguró que el congelamiento de visas y activos de funcionarios involucrados en violaciones de los DDHH ponía en riesgo miles de puestos de trabajo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Distintos sectores del Congreso de Estados Unidos han intentado aplicar sanciones a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro involucrados en violaciones a los derechos humanos, luego de la represión a las masivas protestas estudiantiles. Sin embargo, la petrolera Citgo, filial de PDVSA, cumplió un papel fundamental para evitar que las sanciones fueran aprobadas en el Senado.

El argumento utilizado por la petrolera de capital venezolano, radicada en Houston, fue que la medida de imponer sanciones ponía en riesgo a miles de puestos de trabajo. Con esa excusa la compañía logró convencer a la senadora de Louisiana, Mary Landrieu, ya que la gente perjudicaba hubiese sido la de su estado.

"Después de que Citgo me envió una carta resaltando que las sanciones podrían poner en peligro estos trabajos, yo me metí y bloqueé el proyecto de ley", aseguró la senadora demócrata, quien señaló que en total los puestos de trabajo perjudicados hubiesen ascendido a cerca de dos mil, según consigna El Nuevo Herald.

La funcionaria norteamericana aclaró que cree "con firmeza" que el gobierno venezolano debe pagar por las violaciones a los derechos humanos, pero aclaró que se puede hacer "de una manera que proteja los empleos" de la petrolera.

 AFP 163
AFP 163

La resolución fue introducida en la Cámara Alta por el senador demócrata Bob Menéndez y promovida por el republicano Marco Rubio. A través de la misma se solicita al presidente Barack Obama que congele las visas y activos en Estados Unidos de aquellos funcionarios que estén involucrados en la represión chavista que se desató durante las protestas estudiantiles.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad chavistas y los movilizados dejaron un saldo de 43 muertos, cerca de 900 heridos, miles de detenidos y decenas de casos de tortura.



"Los funcionarios del régimen venezolano han estado oprimiendo a venezolanos inocentes, saqueando la riqueza del país, viajando a Estados Unidos para derrochar y luego regresar a Venezuela para continuar con la represión", denunció el republicano Bill Cassidy, en un comunicado redactado conjuntamente con Marco Rubio.

A raíz del tema de las sanciones sobre Venezuela ha tomado mayor temperatura la contienda entre Cassidy y Landrieu, quien tratará de conseguir su reelección como senadora. Su contrincante republicano manifestó que la congresista, con su medida, respalda el autoritarismo del régimen chavista.

Desde Citgo apuntaron que la iniciativa de imponer sanciones podría afectar severamente las operaciones de la compañía en el complejo de Lake Charles. A pesar de que Landrieu evitó su aprobación, la preocupación de la compañía radica en la posibilidad de que pueda ser considerada "como una persona". Esto, junto a su vinculación con la estatal PDVSA, podría dejarlo implicado por abusos a los derechos humanos.

Además, la refinería también teme que se le impida importar crudo venezolano.