Chubut: sedujo a una nena de 13 años por Facebook, la secuestró y lo detuvieron

El acusado (28) tenía antecedentes por abuso sexual contra menores y había cumplido una sentencia de 4 años. Tras encontrarse con la menor, tomaron un micro y viajaron a Neuquén

Compartir
Compartir articulo

José Leandro Huth, un hombre de 28 años, fue detenido en Neuquén luego de haber seducido por Facebook y secuestrado a una menor de 13 años. El caso ocurrió en la ciudad de Trevelin, en Chubut, donde el acusado logró convencer a la chica de viajar en micro con él hasta otra provincia. La menor salió el lunes de la semana pasada hacia su escuela pero nunca llegó. En el camino se encontró con el joven y fueron a la terminal de ómnibus.


La nena desconocía que había aceptado la propuesta de un abusador con antecedentes y cuatro años de cárcel. Tras una rápida investigación, la Policía de Chubut logró liberarla el domingo. Ahora, el hombre está preso en Esquel, mientras que la nena volvió con sus padres aunque también declarará mediante el sistema de Cámara Gesell. Por el momento, la causa está en manos de la justicia chubutense, pero en caso de que se compruebe que existió el delito de abuso sexual, tomará intervención la provincia de Neuquén, a cargo de la fiscalía correspondiente.


Los padres de la chica hicieron la denuncia pocas horas después de que su hija no volviera del colegio. Según publicó el diario Clarín, en la provincia patagónica existe un protocolo ante la desaparición de personas que agiliza su búsqueda, ya que no hay un tiempo mínimo de ausencia para que las autoridades comiencen a buscar. Por eso, enseguida la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut comenzó a trabajar.


El Facebook de la chica y una gran cantidad de llamadas a su celular fueron la clave para descubrir todo. El acusado, hace al menos dos meses que seducía a la nena a través del chat de la red social aunque el contenido de los mensajes no trascendió. "Tenemos que preservar a la víctima, que es menor, por eso hemos limitado la información. Queremos primero que se recupere y declare porque, además de privación ilegítima de la libertad, queremos saber si hubo abuso sexual", dijo el fiscal jefe de Esquel Fernando Rivarola. También puede contemplarse el delito de inducción a la fuga del hogar.


Para sacar el pasaje en la terminal de Esquel, Huth cambió su nombre por el de "Marcos", aunque utilizó su verdadero número de DNI. Tras un breve paso por Bariloche y su posterior llegada a Neuquén, se alojaron con la nena en una precaria casa de un sector conocido como Peumayén de Cuenca XV.


Huth fue sorprendido en la casa, se resistió y hasta intentó huir. En tanto, la nena, que estaba en el interior de la casa tirada en un colchón, fue rescatada por los policías. "La chica parece estar bien físicamente, aunque igual le realizaron un chequeo en el hospital", dijo el comisario Carlos Vallejos, de la Policía neuquina.