Fuerzas kurdas avanzan sobre tres frentes del Estado Islámico en Irak

Los combatientes peshmergas realizaron operaciones al norte de Mosul, al sur de Kirkuk y contra una ciudad fronteriza con Siria

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Las fuerzas kurdas lanzaron este martes en el norte de Irak una ofensiva en tres frentes contra los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), anunciaron a la agencia AFP oficiales peshmerga.

Las operaciones, que comenzaron de madrugada, se están desarrollando al norte de Mosul, controlada por los yihadistas, al sur de la localidad petrolera de Kirkuk, y contra una ciudad en la frontera con Siria, precisaron los oficiales.

Un alto mando afirmó que los combatientes kurdos (peshmergas) entraron en la ciudad de Rabia, en la frontera con Siria, tras haber tomado dos aldeas, As Saudiya y Mahmudiya.

"Los soldados están luchando en el centro de Rabia", situada a un centenar de kilómetros al norte de Mosul, la segunda ciudad de Irak, precisó.

 AP 163
AP 163

Apoyados por bombardeos aéreos, los peshmergas también atacaron la ciudad de Zumar, a unos 60 kilómetros de Mosul.

El oficial, que pidió mantener el anonimato, no dio detalles sobre este apoyo aéreo.

Los kurdos tomaron el control de Rabia y Zumar tras la ofensiva lanzada en junio por ISIS. Pero al cabo de dos meses los yihadistas atacaron las posiciones de los peshmergas, que se vieron obligados a retroceder.

Más al sur, las fuerzas kurdas se apoderaron de aldeas en los alrededores de Daquq que se encontraban bajo control del Estado Islámico desde junio. "Liberaron los pueblos de Saad y Jaled, y controlan completamente la zona después de combates encarnizados", remarcó el general kurdo Westa Rasul.

Precisó además que los combatientes se toparon con una fuerte resistencia en su avance hacia otro pueblo, Al Wahda, a unos 30 kilómetros al sur de Kirkuk.