Leve ascenso de la Bolsa porteña, con la atención sobre el dólar

El índice líder Merval ganó un 0,5%, hasta los 12.593 puntos, con un repunte de precios sobre el cierre de la operatoria, para renovar máximos históricos nominales. Petrobras Brasil se desplomó 8,4%

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con un ascenso del 0,5%, hasta las 12.593,07 unidades.

Entre las líderes, los mayores ascensos fueron para Pampa Energía (+3,7%), Aluar (+3,6%) y Grupo Financiero Galicia (+2,7%). En tanto, cerraron en terreno negativo los papeles de Petrobras (-8,4%), Telecom Argentina (-2,3%) y Edenor (-1,71 %).

Petrobras fue claramente el título más castigado y en las bolsas de San Pablo y Nueva York, los papeles de la estatal brasileña se desplomaron un 10,7 por ciento. En Brasil tomó estado público una denuncia sobre corrupción que involucró a funcionarios cercanos a Dilma Rousseff, en la semana previa a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en ese país.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 590.009 puntos, con un avance del 0,1%; en tanto que el Merval 25 subió un 0,7%, hasta las 12.846 unidades.


El volumen de negocios operados en acciones totalizó 322,3 millones de pesos (u$s38,3 millones al tipo de cambio oficial o u$s21,4 millones según el "contado con liqui"), con un resultado de 57 subas, 24 descensos y 10 títulos sin cambios en su cotización.

La Bolsa de Buenos Aires es el mercado accionario del mundo que más ganancias generó en lo que va del año, pero no fue por la confianza en las empresas de la Argentina: los inversores la están usando para obtener coberturas en dólares ante el temor a una devaluación.

El mercado que más gana en el año

El índice accionario líder Merval trepó más de un 130% desde que arrancó el año en términos de moneda local -un 50% en dólares sin tener en cuenta el efecto inflacionario- haciendo palidecer los rendimientos de mercados en auge como los de China, India, Tailandia o Egipto.

Para el Gobierno, que puso en guardia a muchos inversores con medidas intervencionistas en la economía, el avance de la Bolsa es una muestra de la fe en el futuro del país, que cayó en julio en su segundo default en poco más de una década.

"Los precios de las acciones se mueven de la mano del contado con liquidación"

Los analistas y operadores bursátiles cuentan otra historia. Tradicionalmente, los precios en los mercados suben por la confianza de los inversores en las firmas que cotizan o por especulaciones de corto plazo. Pero en Argentina la demanda sube porque las acciones están siendo un vehículo para que inversores se cubran en dólares ante restricciones cambiarias del Gobierno para frenar el desplome de reservas del Banco Central.

Con las operaciones llamadas "contado con liquidación", los inversores compran en pesos en la bolsa argentina acciones de empresas que también cotizan en Wall Street. Luego, mediante un proceso de arbitraje, liquidan los papeles en Estados Unidos y depositan los dólares en cuentas en Nueva York.

"Los precios de las acciones se mueven de la mano del contado con liquidación", dijo a Reuters Alejo Costa, jefe de estrategia en el banco de inversión local Puente.

Con esta maniobra financiera, los inversores consiguen mover capitales de pesos a dólares en el exterior -o al menos dejan la puerta abierta para hacerlo- ante el temor de que el deterioro de la situación económica fuerce a una nueva depreciación de la moneda local.

El peso ya fue devaluado en un 20% en enero, en un intento del Gobierno por mejorar el perfil exportador de un país con una de las mayores tasas de inflación del mundo y cuya economía muestra señales de estancamiento. Analistas esperan una aceleración aún mayor en los precios al consumidor este año.