EEUU busca entre 12.000 y 15.000 rebeldes sirios para frenar al Estado Islámico

Actualmente entrena a 5.000 reclutas. Según informó el propio presidente Obama, la ley que le permite adiestrar a los opositores a Al Assad moderados tiene estándares de admisión muy estrictos, para evitar formar futuros yihadistas

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

"Estimamos que serán necesarios entre 12.000 y 15.000 hombres para recuperar su territorio perdido en el este de Siria", afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, durante una conferencia de prensa en el Pentágono. Estados Unidos entrena actualmente a 5.000 reclutas.

Es la primera vez que Washington da una cifra precisa del número de hombres necesarios para combatir al Estados Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria.

"Tenemos que hacerlo bien. No rápido"

El general dijo que el apoyo a una fuerza rebelde en el terreno era de suma importancia para frenar a los yihadistas en Siria. Agregó que la campaña, liderada por Estados Unidos, tomará tiempo y que hay que ser pacientes.

"Creemos que el camino para desarrollar esto es la oposición moderada siria", dijo. Y añadió estar "seguro" de que los resultados del entrenamiento serán positivos. "Tenemos que hacerlo bien. No rápido", afirmó.

El Congreso estadounidense aprobó, la semana pasada, un plan del presidente Barack Obama para entrenar y equipar a 5.000 tropas "moderadas". Arabia Saudita se ofreció a acoger las sesiones de instrucción.

En una rueda de prensa junto con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, Dempsey dijo que los bombardeos aéreos no serán suficientes para poner en retirada al ISIS en Siria. "Para capturar el terreno perdido, debemos establecer los campos de entrenamientos, líderes militares y establecer una estructura política que los sostenga, y eso va a llevar tiempo", subrayó el general.

Dempsey no descartó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria

Hagel reconoció que, de momento, no hay un líder claro que aglutine a esta milicia moderada. "Estamos comenzando el proceso de elección (de opositores moderados), la elección de un líder es una decisión que ellos mismos deberán tomar", explicó el titular de Defensa.

Asimismo, Dempsey reiteró que, si lo considera necesario en la campaña de bombardeos que EEUU lidera en Irak y Siria contra el ISIS, recomendará al presidente estadounidense, Barack Obama, que se desplieguen asesores militares en las primeras líneas, pese a que la Casa Blanca ha descartado tropas de combate en estas operaciones.

El general señaló que necesitarán un fuerza de combate sobre el terreno en Siria e Irak, pero esta "idealmente" debe estar compuesta por iraquíes, kurdos o, en el caso sirio, por integrantes de una oposición moderada al gobierno de Bashar al Assad, que hoy por hoy está debilitada.

Dempsey no descartó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, un paso complejo porque podría enfrentar a Estados Unidos y sus aliados árabes con la aviación siria, que, hasta el momento, se ha mantenido al margen y no ha intentado frenar las incursiones estadounidenses en su espacio aéreo.

Turquía ha pedido a Estados Unidos crear esa zona de exclusión aérea y un colchón humanitario a lo largo de su frontera con Siria. "Estamos tratando estas posibilidades con Turquía y examinamos de qué modo Turquía puede contribuir a la coalición contra el ISIS, porque también es una amenaza para ellos", agregó Hagel.