Prevén una caída del 13% en el ingreso de dólares del campo en 2015

Los especialistas calculan que habrá una baja en la cosecha y en los precios internacionales. Estiman 4.000 millones de dólares menos

Compartir
Compartir articulo
Estacional pérdida de vitalidad del agro Bloomberg 162
Estacional pérdida de vitalidad del agro Bloomberg 162

En medio de las fuertes caídas de la industria, la inversión, la actividad y el consumo, otro sector clave también sufre, y sufrirá aún más en 2015, las consecuencias de la crisis en la economía. Para el próximo año, los especialistas calculan que el ingreso de los llamados "agrodólares" se retrotraerá un 13 por ciento.

Y es que, según sus proyecciones, el área sembrada retrocedería 3% y la cosecha un 5%, a la vez que seguirá en declive los precios internacionales.

Debido a la fuerte caída en el exterior del valor de los granos –que ya ronda el 30% y achica severamente los números del sector–, la Argentina se encamina en la campaña 2014/15 a una contracción de su actividad agrícola, estimó Agritrend.

El fenómeno se dará en casi todos los cultivos, pero la caída más acuciante será en maíz, con casi 20%. Solo la soja se mantendría estable y se espera que repita una cosecha cercana a 54 millones de toneladas. "

Es una sojización extrema

", sostuvo Gustavo López, de Agritrend, al diaro

Clarín

.



En total, el especialista evaluó que se podría lograr una cosecha de 98,8 millones de toneladas, es decir unos 5 millones de toneladas menos que la del ciclo anterior. Y en dinero, agregó, el achique se hará notar todavía más, porque al menor volumen se sumará la caída de los precios. Un experto del USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.), William Chambers, evaluó que "la tendencia actual de los precios

se va a mantener durante algunos años

".