"Nos hubiese gustado que pida la comparecencia de los acusados", dijeron desde la comunidad judía

Si bien no habrá una comunicación oficial por el inicio de la festividad del Rosh Hashaná, dirigentes comunitarios expresaron su malestar por el discurso de Cristina Kirchner ante la ONU

Guardar
 Centro de Documentación e
Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino \Marc Turkow\" de AMIA" 162

Ante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, Cristina Kirchner cuestionó a las instituciones judías por haberle "dado la espalda al Gobierno" al momento de firmar el memorándum de entendimiento con el régimen iraní. "Pareció que se desataron los demonios internos y externos. Las que nos habían acompañado se volvieron en contra. Cuando se decide hacer la cooperación nos acusan de complicidad con el Estado de Irán", apuntó la Presidente.

Las principales organizaciones comunitarias en la Argentina no se pronunciarán en forma oficial y conjunta sobre el discurso presidencial, ya que se acerca la festividad del Rosh Hashaná, el año nuevo judío. Sin embargo, fuentes de las entidades expresaron su malestar, según cita la Agencia Judía de Noticias.

"Nos hubiese gustado que la Presidente reclamara la inmediata comparecencia de los acusados (por el atentado a la AMIA) ante la Justicia argentina", indicaron "importantes dirigentes de las instancias centrales de la comunidad judía", sostuvo AJN.

Y agregó: "Las instituciones siguen reclamando lo que reclamaron siempre; en todo caso, no somos nosotros los que cambiamos la posición".

La semana pasada se cumplieron 18 meses del memorándum con Irán y, ante el recuerdo de que no hubo avances por el atentado contra la AMIA, Sabban había anticipado que Cristina Kirchner haría referencia al tema en la ONU: "Confiamos en que la Presidente va a seguir realizando enérgicos reclamos como los hizo cada vez que estuvo al frente de la ONU. Sabemos que es deseo de todos que podamos tener avances concretos y bajo esa expresión de deseo entendemos que sería muy atinado volver a oír esos reclamos que tanto Néstor Kirchner como Cristina Kirchner hicieron sobre el atentado".