Agricultura estima que la nueva siembra de soja persistirá en máximos históricos

La superficie dedicada a la principal oleaginosa del país en la temporada 2014/15 sería similar al récord de 20 millones de hectáreas marcado en la campaña previa. Calculan que las abundantes lluvias podrían impulsar la producción de granos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las precipitaciones registradas en los últimos meses en uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos generaron inundaciones que afectaron al ganado y al trigo recién sembrado, a la vez que podrían demorar la implantación recién iniciada de maíz. No obstante, favorecerían el desarrollo de la soja, cuya campaña comienza en semanas.

"La intención de siembra va a ser igual o parecida a la del año pasado. La soja se va a mantener muy firme", dijo el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, en una entrevista con Reuters.

En la campaña 2013/14, la cosecha argentina de soja llegó al récord de 53 millones de toneladas. Esa cifra podría repetirse si se cumplen las expectativas de condiciones climáticas favorables para el cultivo. "Hay un contexto de lluvias y un contexto climático de un verano caluroso, pero no demasiado caluroso, que hacen pensar en una campaña agrícola interesante en materia de producción", agregó uno de los funcionarios más importantes del Ministerio de Agricultura.

Las inundaciones afectaron al ganado y al trigo recién sembrado

Una abundante cosecha de la Argentina podría hundir aún más los precios de los futuros de la soja en el mercado estadounidense de Chicago, donde ayer bajaron a mínimos de cuatro años presionados por un clima favorable para los granos en los Estados Unidos y un dólar más fuerte.

Perjuicio a otros cultivos

Si bien las lluvias excesivas demoraron en Argentina la siembra del maíz, la abundante humedad podría impulsar los rendimientos de un cultivo cuya superficie este ciclo caerá a 5,6 millones de hectáreas desde los 6,1 millones previos, debido a peores precios internacionales y a un aumento de los costos de producción generado por la elevada inflación del país. "En el maíz, es probable que el (alto) rendimiento por hectárea compense" la merma en el área, destacó Delgado.

Gabriel Delgado:"Hay 3 millones de hectáreas inundadas y otras 3 que están encharcadas"

La cosecha del cereal alcanzó un récord de 33 millones de toneladas en la temporada 2013/14, según datos del Ministerio de Agricultura, que contempla también al grano destinado al forraje para sus estadísticas.

Respecto de la coyuntura hidríca Delgado destacó que "con el clima seco, en la semana pasada y en esta (el agua) escurrió". "Hay 3 millones de hectáreas inundadas y otras 3 que están encharcadas. Pero toda esa agua escurre, así que no necesariamente una hectárea encharcada después se termina perdiendo. Es muy prematuro hablar de pérdidas hasta al menos una semana más", acotó.

El Ministerio de Agricultura estimó en 4,5 millones de hectáreas el área que los productores destinarán al trigo en la temporada 2014/15.