La estatua de Colón "persigue" a la Presidente hasta Nueva York

Cristina Kirchner tiene frente al hotel en el que se hospeda una imagen del conquistador. Días atrás, el Gobierno cerró una pelea que duró más de un año con el PRO por la ubicación de un monumento similar

Guardar
  162
162
  162
162

Cristina Kirchner no puede escaparse de los monumentos a Cristobal Colón. Es que una ironía del destino volvió a instalar enfrente suyo una representación del conquistador europeo. La estatua, esta vez, la puede ver desde su habitación del hotel Mandarin Oriente, el coqueto establecimiento donde actualmente habita en Nueva York, a la espera de la nueva Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará mañana.


A lo largo de más de un año, la imagen de Colón se convirtió en un motivo de malestar y de pelea jurisdiccional entre el gobierno nacional y porteño. En una decisión unilateral, la Presidente había decidido desmontar y remover en abril de 2013 el histórico monumento del navegante que aparecía en la visual de su ventana, ubicado en la parte trasera de la Casa Rosada. La intención del Ejecutivo era trasladar las 600 toneladas de mármol a la ciudad de Mar del Plata, y ubicar en su lugar una gran escultura de la libertadora boliviana, Juana Azurduy.

Pese a esta "victoria" local de Cristina Kirchner, la figura de Colón volvió. Y reapareció en el lugar más inesperado, en el epicentro de la batalla internacional contra los fondos buitre. La mandataria tendrá que soportar la imponente escultura mientras se prolongue su estadía en el exclusivo barrio neoyorquino del Upper West Side, ubicado a pocos metros del emblemático Central Park de la Gran Manzana.


  162
162