Colombia: nuevos datos de la Policía confirman nexos entre las FARC y Los Urabeños

El jefe de la Policía, general Rodolfo Palomino, reiteró que tiene pruebas de los vínculos entre la guerrilla y la banda narcocriminal

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"De acuerdo con lo que hemos podido saber, y que se ha palpado, es que existen alianzas delictivas entre estas dos organizaciones", dijo Palomino en diálogo con la emisora Blu Radio.

El funcionario le respondió de esta manera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el domingo habían negado en un comunicado tener relación con esta banda.

Además, rechazaron que una supuesta alianza entre ambos se hubiese ejecutado en el ataque contra un escuadrón de Policía realizado la semana pasada en una zona rural del departamento de Córdoba (en el norte del país).

LEA MÁS: A pesar de su compromiso de paz, las FARC realizaron 20 secuestros en 2014

LEA MÁS: Los Urabeños son la única banda criminal con poder en Colombia

En este atentado murieron siete agentes, y otros cinco resultaron heridos. Una acción que la guerrilla se atribuyó en solitario.

  163
163

Tras el ataque, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a información de la Policía que apuntaba a una asociación de las FARC con Los Urabeños, algo que Palomino volvió a destacar este lunes al afirmar que sus "negocios" comunes se fundamentan en el narcotráfico.

"Hay una serie de informaciones que corroboran las denuncias de una alianza en departamentos como Córdoba, donde comparten hasta territorio", aseguró el titular de la Policía colombiana.

El atentado contra los policías ha provocado que se aumente la presencia de la Fuerza Pública en esa zona.

Mientras tanto, las FARC volvieron a solicitar un

que el Gobierno rechaza hasta que las negociaciones de paz que ambos mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana entren en su fase final.