Kerry se reunió con su par iraní: discutieron sobre el plan nuclear y la amenaza del ISIS

El secretario de Estado de EEUU y su homólgo Zarif revisaron en Nueva York el avance de las negociaciones en curso con el Grupo 5+1 y la negativa de Irán a sumarse a la coalición que combate al Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, mantuvieron este domingo una reunión en la que discutieron el estado de las negociaciones internacionales nucleares con Teherán y la amenaza que plantean los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El encuentro, celebrado en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, se prolongó durante más de una hora, según indicó una fuente estadounidense.

Kerry y Zarif se reunieron primero en solitario y luego se sumaron a las discusiones el subsecretario de Estado, William Burns, y la encargada de Asuntos Políticos, Wendy Sherman, por parte de los EEUU, y los viceministros Mayid Tajte Ravanchí y Abás Araghch, por parte iraní.

En la cita, revisaron los progresos logrados en las negociaciones nucleares en curso entre el Grupo 5+1 e Irán y el trabajo pendiente para poder lograr un acuerdo.

Kerry, según la misma fuente, subrayó que esta semana supone una oportunidad para lograr nuevos avances y destacó la voluntad estadounidense de lograr resultados.

 AFP 163
AFP 163

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif

Los dos dirigentes acordaron volver a reunirse a lo largo de la semana tantas veces como sea necesario.

En los últimos días, las potencias internacionales y representantes iraníes han mantenido reuniones a distintos niveles en Nueva York, con vistas a cerrar un posible acuerdo en un plazo máximo de dos meses.

Está previsto que las conversaciones continúen durante la próxima semana, cuando gran parte de los líderes mundiales estarán en la ciudad para intervenir en la Asamblea General de la ONU.

Entre ellos, está confirmada la presencia del presidente de EEUU, Barack Obama, y de su homólogo iraní, Hasan Rohani, aunque no está previsto por ahora que se reúnan.

Los dos dirigentes acordaron volver a reunirse a lo largo de la semana tantas veces como sea necesario

Este domingo, además de tratar el dossier nuclear, Kerry y Zarif hablaron de la amenaza del ISIS, después de que el pasado viernes el jefe de la diplomacia estadounidense animó a Irán a sumarse a los esfuerzos para combatir al grupo yihadista.

"Hay un papel para casi todos los países del mundo, incluido Irán", dijo Kerry en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta ahora, sin embargo, Irán ha descartado la posibilidad de sumarse a la campaña de ataques aéreos iniciada por los EEUU, y ha acusado a Washington de trabajar para mantener su presencia militar en la región.