El desafío de América Latina de mirar hacia el desarrollo

Nicolás Albertoni, licenciado en Negocios Internacionales e Integración, en su nuevo libro "Instrucciones para inventar la rueda" explica por qué "no hay secretos para el desarrollo" y cita tres casos de países que lo lograron

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"América Latina ha invertido mucho tiempo en la teoría, pero poco en la práctica del desarrollo". Con esas palabras resume Nicolás Albertoni, licenciado en Negocios Internacionales e Integración, la falta de progreso que ha venido evidenciando la región durante las últimas décadas. En su nuevo libro "Instrucciones para inventar la rueda", recientemente lanzado, el autor uruguayo toma tres casos puntuales –Corea del Sur, Finlandia y Nueva Zelanda- con el objetivo de demostrar que "no hay secretos para el desarrollo".

"Viendo la importancia de mirar hacia afuera, surgió otro foco de mirar no sólo desde el punto de visto de acuerdos comerciales, sino más bien de mirar experiencias de desarrollo", cuenta Albertoni en diálogo con Infobae América.

En su trabajo el especialista hace especial hincapié en ciertas áreas que esos tres países han priorizado para alcanzar el progreso, mientras que "en América Latina se siguen re debatiendo esos temas". Educación e infraestructura son algunos de los puntos principales que toma el autor para trazar esa comparación.

"Hay una cosa que está pasando mucho en la región, y es que cada cinco años –dependiendo los tiempos electorales, se re debaten los temas de los cuales que son prioritarios para los países, como infraestructura, educación y energía", explica.

"No hay secretos para el desarrollo"

"Lo que terminan diciéndonos este grupo de países es que en definitiva no hay secretos para el desarrollo", agrega Albertoni, quien indicó que Chile es uno de los pocos casos en la región, que comenzó a buscar estas "mejores experiencias para comparar" en pos de un mayor progreso.

En la actualidad la región se encuentra sumamente polarizada entre lo que se conoce como gobierno de derecha y de izquierda. No obstante, en su libro el economista resalta la necesidad de no pensar en ideologías cuando de desarrollo se trata. "La única ideología debe ser la del querer hacer", apunta.

Uruguay, del consenso a la práctica

Son tiempos cruciales para Uruguay, que en poco más de un mes tendrá elecciones presidenciales. Mientras el Frente Amplio busca asegurarse la reelección y los Partidos Nacional y Colorado dar el gran golpe de sacarlo del poder, hay una cuenta pendiente que va más allá de partidos políticos.

"Uruguay ha logrado un consenso que todavía no lo asumió. Sabe cuáles son los problemas, pero no se anima a decirlo. Le falta dar el paso de este 'consenso en silencio' a la práctica", sostuvo Albertoni.

Con respecto a esos "problemas" que menciona el autor, priorizó cuatro principales. En primer lugar, en términos de inserción internacional, "Uruguay sabe hacia dónde tiene que ir". "Sabe que el Mercosur está siendo un ancla", reflexionó.

"En educación sabemos a dónde apuntar. Uruguay también ha trabajado mucho sobre el tema de energía. La infraestructura también es un tema clave, en donde se ha avanzado bastante", puntualizó.