Extraditarán al líder mafioso detenido en Puerto Iguazú

El italiano Pantaleone Mancuso, señalado como capo de la mafia calabresa y que fue capturado a fines de agosto en la ciudad misionera, aceptó ser enviado a su país para enfrentar a la Justicia

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El juez subrogante José Luis Casals, a cargo del Juzgado Federal 3 de Eldorado, dispuso la extradición simple de Pantaleone Mancuso (53) luego de que el propio imputado, apodado "El ingeniero", firmara la aceptación del trámite.

Mancuso acordó regresar a su país de origen donde se lo acusa de varios delitos, entre ellos, asociación mafiosa, narcotráfico y doble tentativa de homicidio contra dos familiares.

La siguiente instancia del caso consiste en aguardar la llegada del pedido formal de la justicia italiana para concretar su traslado al viejo continente.

Mancuso fue detenido el 29 de agosto en la cabecera argentina del puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, Brasil, cuando intentaba salir del país haciéndose pasar por un turista, con un documento falso y con 100.000 euros en su poder.

Al momento de la detención, el hombre se encontraba acompañado de su hijo Giussepe (25), quien también es buscado por Interpol, pero el joven logró escabullirse entre la gente y es buscado en la zona de la triple frontera.

Mancuso continuará aislado e incomunicado en una celda de la Policía Federal en Iguazú, donde se aloja desde que fue capturado a la espera de ser trasladado a una unidad carcelaria de mayor seguridad.

Tanto Mancuso como su hijo están acusados por la Justicia italiana de haber intentado asesinar a sus familiares Romana Mancuso y John Rizzo, en mayo de 2008 en la provincia italiana de Vibo Valentia y de dedicarse al comercio ilegal de drogas a escala mundial.

El italiano es el sindicado cabecilla de la mafia calabresa de la "Ndrangheta", encargada de liderar el mercado mundial de la cocaína colombiana que se exporta a Europa, utilizando a la Argentina como paso previo.