Tras un pedido de la AFIP, la Justicia prohibió a un directivo de Donnelley la salida del país

El juez hizo lugar al planteo del organismo recaudador contra Claudio Raúl Vergara, quien pretendía viajar a México. El Gobierno busca que se investigue un supuesto fraude detrás de la quiebra de la empresa

Compartir
Compartir articulo
La imprenta RR Donnelley decidió cerrar y los trabajadores tomaron la fábrica.  Reuters 162
La imprenta RR Donnelley decidió cerrar y los trabajadores tomaron la fábrica.  Reuters 162
 AP 162
AP 162

El magistrado hizo lugar así a la solicitud de la AFIP para impedir que Vergara pueda salir del país. La presentación también se había hecho en el Juzgado Federal N° 3, de Daniel Rafecas.

En una asamblea de accionistas, Donnelley resolvió a comienzos de agosto presentarse en quiebra. El juez Santicchia avaló el proceso 48 horas después. La maniobra fue denunciada como fraudulenta por un funcionario de la Casa Rosada. Incluso la presidente Cristina Kirchner se hizo eco del caso, y pidió que se investigue la salida de la imprenta.

En su escrito, la AFIP afirmó que su objetivo es mantener los 400 puestos de trabajo y asegurar la recaudación de recursos de la seguridad social. Señaló que la quiebra es fraudulenta porque el propio balance de la compañía indica que la liquidez al 31 de diciembre de 2013 era de casi 600 millones de dólares superior al ejercicio anterior. Además apuntó que la empresa no tiene deuda al 1° de julio; su patrimonio neto es positivo y registra ganancias reservadas de $20.200.000 para futura distribución de dividendos.

El ente recaudador detalló que en el Estado de Evolución del Patrimonio Neto de la documentación presentada por la empresa del ejercicio 2013 surge la registración de una capitalización de deuda subordinada por la suma de $26.891.600, según resolución de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de fecha 28 de octubre de ese año. Dicha deuda, capitalizada, se mantenía con la firma R.R.Donnelley (Santiago) Holdings Inc.

En la nota 16 c) de sus Estados Contables al 31 de diciembre de 2013, la Sociedad expone la evolución de la deuda que finalmente es capitalizada mediante Asamblea del 28 de octubre de 2013. Allí se informa que el 10 de noviembre de 2003 el accionista Inversiones Cochrane Argentina Limitada, resolvió la devolución de $13.248.000 correspondientes a parte de los aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital efectuados por dicho accionista en el año 1999.

Es decir que una deuda original de $13.248.000 se termina capitalizando por algo más del doble de su valor, esto en virtud de los intereses y diferencias de cambio devengados. Estas pérdidas en Argentina representaron una ganancia extraordinaria para la casa matriz del exterior y, consecuentemente, mayores dividendos para sus accionistas, principalmente los fondos de inversión Blackrock Inc., Capital World Investors, The Vanguard Group Inc. y State Street Corporation.