Los mejores festivales de cerveza

Es una de las bebidas más populares y más homenajeadas del mundo. Un recorrido por las ciudades que la celebran con festivales

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 AP 162
AP 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
 AFP 162
AFP 162

En Argentina este tipo de festivales no es novedad gracias, en mayor parte, al reconocido Oktoberfest en Córdoba, una celebración que ya se convirtió en una visita obligada para los amantes de la cerveza.

Pero este festejo no es un hecho aislado sino que es parte de un fenómeno que sucede alrededor del mundo, algunos más tradicionales, otros más extravagantes. Por eso, un recorrido de los más destacados.

Thai Beer Festival, Bangkok: en el mes de noviembre Bangkok se llena de bares y restaurantes que sacan sus mesas y sillas a la calle o la terraza para ofrecer cerveza local o importada. Lo particular de este destino es que las jarras cuentan con precios súper accesibles y siempre hay música acompañando el ritual. Las zonas más populares durante este festival son: Central World Plaza, Central City Bangna, Central Rama 3 y The Mall Bangkapi. Las cervezas nacionales de Tailandia son muy particulares y no deben dejar de ser degustadas, por ejemplo la Shinga – de tipo Lager – tiene un gusto dulce que sirve mucho al momento de enfrentar los grandes calores de la ciudad. Otra imperdible es la Chang, que tiene una gradación más alta y es caracterizada dentro del grupo de las aromáticas. Según el último Hotel Price Idex de Hoteles.com el precio promedio de una noche de hotel en este destino es de u$s 81.

Czech Beer Festival, Praga: es uno de los lugares donde más se consume cerveza y a su vez la mayor productora. Algunas de las marcas más conocidas son: Pilsner Urquell, Budweiser Budvar, Gambrinus, Kozel, Krušovice o Staropramen. En un destino tan cervecero, cómo no esperar que el Festival sea una experiencia de otro mundo. El Czech Beer Festival de la República Checa es al aire libre y la tradición se respira en cada rincón: el staff se viste con trajes típicos checos y la comida como ganso asado o el goulash circulan por doquier. La bebida es ofrecida en cañas de litro llamadas tuplák y se paga con una moneda propia del festival denominada: tólar cervecero. El dato: se realiza en el mes de mayo y dura 15 días. Realmente una fiesta de la cerveza que merece ser conocida. El precio promedio por noche cuesta alrededor de u$s 114.

PINT Bokbierfestival, Amsterdam: en medio del otoño, se lleva adelante el festival más grande de Holanda y son los especialistas en la cerveza bock con gran variedad en gustos y sabores. Se realiza el último fin de semana de octubre y se encuentra ubicado en un gran edificio de estilo veneciano en el mercado cerca de la estación. Lo particular es que no hay grandes colas o tumulto de gente, hay muchos puestos que ofrecen cervezas de todo tipo, para nunca tener el vaso vacío. En el evento que se celebra hace 30 años, la comida también está presente para acompañar a la bebida protagonista. El precio promedio por noche en este destino es de u$s 192.


América Latina de fiesta

La tradicional fiesta de la cerveza de Munich cobró una gran relevancia en los países Latinos, por eso tanto México, como Lima o el ya conocido festival en Córdoba, cuentan con una versión propia del Oktoberfest.

En la ciudad de México este festival se celebra ininterrumpidamente desde 1971 durante el mes de octubre. Sin embargo este país también cuenta con otras ciudades que ofrecen festivales en paralelo como Puebla de Zaragoza, Cuernavaca y Mazaltán. La comunidad alemana que reside allí abre las puertas del Club Alemán para tirar la casa por la ventana. Cuenta con una gran variedad de stands que ofrecen cerveza artesanal y la gente organizadora cuenta con los trajes típicos alemanes. Pasar una noche de hotel por México para disfrutar de una nueva versión del Oktoberfest cuesta alrededor de u$s 129.

Desde 2002 esta tradición llegó a Lima, Perú. El festival ofrece la oportunidad de ver realmente un mix de culturas: alemanes y peruanos se unen en un encuentro completamente distinto a lo conocido. Bandas alemanas y orquestas peruanas comparten escenario, así como también se sirve comida típica alemana, mientras se saborea una cerveza Cusqueña, en cualquiera de sus opciones – Golden, Red, Lager, Malta y Trigo. Lima ofrece este festival de jueves a domingo durante el mes de octubre y una noche en este destino cuesta en promedio u$s 114.

En Argentina, el más reconocido es el Oktoberfest en Córdoba aunque para aquellos que quieran vivir una experiencia más tranquila y privada, Bariloche es la otra opción. El Beer Art Show, que se celebra en diciembre desde el 2009, promociona la producción artesanal. Nunca se repiten los estilos y se ofrecen folletos para que cada participante sepa qué componentes tiene cada una. El precio promedio de una noche de hotel es de u$s 141. Sin embargo pueden conseguirse opciones más accesibles en este destino local.

América del Norte y sus festejos cerveceros

Great Vegas Festival of Beer, Las Vegas: el Downtown de Fremont East del Distrito de Entretenimiento fue la sede de este enorme festival que se realiza en abril. Más de 300 alternativas fueron presentadas por 80 fábricas de cerveza. Las comidas fueron introducidas en el festival a través de los Gastropubs. Los restaurantes y las cervecerías locales se asociaron para crear menús completos y con nombres algo particulares: Naked City Pizza, Desnudo Tacos, The Goodwich, Brooklyn Bowl, Stack, Fat Choy, Echo & Rig, Lulu's Bread and Breakfast y Chef Mike Minor's new Truck U Barbeque food truck. Una fiesta de la cerveza distinta en este destino cuesta por noche en promedio u$s 127.

Bacon and Beer Festival, Boston: se hace en junio y durante su última edición las entradas se agotaron en 45 segundos. Del mismo participaron más de 70 restaurantes y fábricas de cerveza. Los participantes tienen un rol muy activo durante el transcurso del mismo, cada uno vota cuál fue el mejor y al final de la jornada se entregan premios y reconocimientos. También suelen presentarse actividades como Super Presious Art Gallery, la cual consiste en ofrecer una comida temática, durante este año el tema fue Tacos y Burritos. El precio promedio de una noche de hotel en Boston cuesta alrededor de u$s 234.

La semana de la cerveza, Nueva York: la gran manzana se toma una semana para ofrecer una de las bebidas más populares de su país. Los cocteles sofisticados quedan de lado por un rato y surge toda una actividad alrededor de la cerveza. El objetivo de este festival, al ser fomentado por el Gremio de Cerveceros de Nueva York, es dar a conocer todas las especialidades y marcas que se producen en el país del norte. Una de las ideas originales que ofrece este festival es la compra de un pasaporte cervecero, el mismo otorga precios especiales y descuentos. Además será sellado cada vez que el participante visite una cervecería nueva. El precio promedio por noche en este destino es de u$s 271.

Fuente: Hoteles.com