Venezuela, Bolivia y Argentina, los peores latinoamericanos en transparencia parlamentaria

El índice elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa evaluó a 10 países de la región. Las conclusiones no son alentadoras: el promedio se ubicó en el 40 por ciento. Los mejores, Perú y Chile

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Este estudio de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa mide a los parlamentos basándose en cuatro dimensiones: Presupuesto, Gestión Administrativa y Mecanismos de Participación; Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas; Normatividad y Labor del Congreso. En este caso evaluó a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala.

En promedio, los congresos o asambleas nacionales de Latinoamérica obtuvieron un 40% de Transparencia. Perú (55%) y Chile (53%) tienen niveles de transparencia superiores al 50%, mientras Venezuela (21%) y Bolivia (24%) son los países que se encuentran más rezagados, con cifras inferiores al 25 por ciento. Es de destacar que ningún país obtuvo resultados sobre el 70%, lo que indica una importante brecha entre lo que consideramos como óptimo en un Congreso y el resultado final de la evaluación de cada uno de ellos en esta medición.

"Ningún país obtuvo resultados sobre el 70%"

Existen grandes brechas entre los mismos países de la región. El estudio encontró un primer grupo que presenta ciertos avances en la materia, liderado por Perú y Chile, también allí se ubican Ecuador (49%) y Guatemala (46%); luego un grupo intermedio, con un cumplimiento básico, compuesto por Colombia (38%), México (37%) y Argentina (36%); y finalmente los ya mencionados Bolivia y Venezuela, que presentan una muy baja transparencia.

 Elaboración propia en base a resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.  Agosto 2014 163
Elaboración propia en base a resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa. Agosto 2014 163

El estudio también calificó "la dimensión Normatividad", que se refiere a la publicación por parte del Congreso de normativas de ética, reglamentaciones de lobby, entre otras. Aquí, Perú (59%) y Ecuador (51%) obtienen rendimientos por sobre el 50%, "demostrando tener dispositivos legales que fomentan ciertos niveles de transparencia por sobre el resto de los países participantes de la medición, pero aún muy distantes del óptimo definido por las organizaciones miembro de la RLTL", asegura el informe.

Continuando con la tendencia general, Bolivia (30%) y Venezuela (32%) presentan los mayores rezagos respecto del resto de los países de la región, aunque es en esta dimensión en las que obtienen mejores resultados.

LEA MÁS: Evo Morales promete retirarse en 2020: "Voy a ser mesero"

LEA MÁS: Maduro: "La derecha pretende meter algún tipo de virus"

LEA MÁS: Para ahorrar, Mujica ordenó reducir la publicidad oficial

En cuanto a la Labor del Congreso o Asamblea, que evalúa la existencia y publicidad de los diferentes medios utilizados por los Congresos para dar a conocer el cumplimiento de sus labores –individuales o de bancada en materia legislativa (debates, votaciones), Argentina mejora su rendimiento pero también se aprecia mayor dispersión en los resultados entre países. Uruguay –que sólo participó en este indicador obtuvo un 67% de transparencia, seguido por Perú (60%), Argentina (57%) y Guatemala (52%). Nuevamente, Bolivia (24%) y Venezuela (12%) son los que más rezagados se encuentran en la materia.

Ningún país cuenta con un registro sobre obsequios a los congresistas

Aquí puede observarse que más de la mitad de los países medidos no cuenta con mecanismos para registrar lo sucedido en las comisiones de forma textual. Sólo Argentina (76%), Guatemala (63%), Perú y Uruguay (ambos con 68%) cuentan con versiones estenográficas de las reuniones de comisión.

El estudio recalca que casi ningún congreso provee información sobre las asesorías que reciben los congresistas (remuneradas o no) por parte de externos: sólo Uruguay (75%), donde las versiones taquigráficas recuentan todo lo que sucede con fecha, tema, dependencia, etc.; Chile (50%), donde se publica en la web el listado con la entidad asesora, solicitante, título, costo y fecha de comienzo y fin; y muy escasamente Colombia (14%), ya que sólo puede accederse a los contratos efectuados en una única página.

Resulta llamativo que ningún país cuente con un registro sobre obsequios a los congresistas. Si bien todos los países (a excepción de Venezuela) cuentan con una normativa sobre la ética parlamentaria, en ninguno de los países evaluados existe un documento oficial que registre los regalos que reciben los legisladores en función de su labor.


El informe completo: