El dólar libre cerró a 15 pesos y avanzó en la semana más de 4%

La divisa cedió tres centavos este viernes, pero ganó 60 centavos desde el viernes pasado. En el año sube 49,4%. El dólar oficial finalizó sin cambios, a $8,50 en promedio y la brecha siguió por encima del 76%

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El dólar libre se depreció tres centavos y se negoció a 15 pesos, en medio de reducidos volúmenes en el mercado paralelo, pese a la persistente demanda de divisas como cobertura ante temores de una devaluación y los efectos de la economía en recesión más el default de deuda soberana.

Fuentes del mercado agregaron a Reuters que agentes fiscales rondaban por el centro financiero de Buenos Aires para disuadir la comercialización informal de la divisa estadounidense, refugio tradicional de los argentinos frente a los vaivenes coyunturales de las finanzas.

A esta plaza irregular acuden muchos ahorristas en medio de un sostenido control de cambios para frenar una masiva fuga de capitales. Los agentes explicaron a Reuters que una importante casa de cambio fue visitada por personal de la Justicia y que este movimiento frenó parte de las transacciones cambiarias.

El Gobierno acusó este jueves a especuladores y a bancos de promover la fuerte volatilidad del mercado negro de cambio para desestabilizar a la presidente Cristina Kirchner.

La economista Marina Dal Poggeto, del estudio Bein & Asociados, aseguró que como es un mercado pequeño, la actual cotización de la divisa en la plaza informal "es un dólar caro". En declaraciones a radio América, aseguró que hay un "margen de maniobra disponible" desde el año que viene, pero esto sucederá si el Gobierno nacional gira la agenda de créditos que tomó el año pasado. "La situación de fondo de escasez continúa", subrayó.

El dólar libre avanzó 4,2% en la semana y 49,4% desde enero

El dólar en el circuito formal promedió los $8,503 para la venta minorista, según el relevamiento de casas de cambio y bancos que realiza el Banco Central. La brecha cambiaria ante el valor oficial del peso se ubica en el 76,4 por ciento.

La incertidumbre sobre el futuro de la economía se ve acompañada por una larga disputa judicial de Argentina en Estados Unidos por bonos públicos incumplidos en poder de quienes no aceptaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

La corte de apelaciones de Estados Unidos mostró su descontento con la Argentina, luego de que Citigroup advirtió que enfrenta "un serio e inminente riesgo" si sigue una orden del juez Thomas Griesa de no procesar un pago de intereses que debe hacer el 30 de septiembre a tenedores de bonos Par en dólares.

El dólar mayorista o interbancario finalizó en alza, a $8,425, en una plaza en la que el Banco Central finalizó su intervención con un saldo neto vendedor de 10 millones de dólares. En la semana, la entidad acumuló un saldo comprador de unos 25 millones de dólares.

Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se apreciaban a $13,86 por dólar. El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) promedió 13,91 pesos. A través del "liqui", las divisas quedan depositadas en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" quedan depositadas dentro del sistema financiero local.