Detienen a 3 sospechosos por el atentado en el metro de Chile

Los supuestos autores del bombazo en Santiago eran anarquistas, según confirmaron las autoridades. La presidente Michelle Bachelet elogió el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
<div>En un llamado a la calma, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que \lo sucedido es horrible  pero Chile es y seguirá siendo un país seguro\"</div><div><br></div>" AP
<div>En un llamado a la calma, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que \lo sucedido es horrible pero Chile es y seguirá siendo un país seguro\"</div><div><br></div>" AP

Los tres sospechosos de haber perpetrado hace dos semanas el atentado terrorista en la estación de metro Escuela Militar, en Santiago de Chile, fueron arrestados esta madrugada por la policía. Uno de los hombres detenidos está señalado de ser el autor material de la explosión, que dejó una docena de heridos, mientras que los otros dos serían cómplices. El mismo grupo también sería responsable de otro atentado, en la céntrica estación Los Domínicos, aunque el ataque fue en una formación fuera de servicio y no dejó lesionados.

Según recoge el periódico local La Tercera, carabineros especializados trabajan en el cotejo de evidencias. Los peritajes apuntan a una comparación entre elementos para la fabricación de bombas, encontradas en el domicilio allanado en la comuna capitalina de La Pintana, con restos de pruebas halladas en los sitios del suceso. Allí había pólvora, ampolletas para la activación de los artefactos y diferentes trazas de pólvora en herramientas y ropa. En total, más de 200 carabineros participaron en la operación, que incluyó allanamientos en seis viviendas.

Los tres detenidos tienen entre 22 y 26 años y fueron identificados como Guillermo Durán, Natalia Casanova y Juan Flores. Tal como habían estimado las autoridades, pertenecen a grupos anarquistas y mantienen nexos con los ex militantes Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, quienes fueron condenados por el crimen contra un agente militar en 2007. La sentencia de ambos fue ratificada el mismo día en que se produjo el atentado en la zona comercial de Escuela Militar.

 EFE 163
EFE 163

Tras ser notificada de la detención de estos tres sospechosos, la presidente Michelle Bachelet elogió el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad. "Este hecho representa un paso muy importante porque demuestra que un trabajo coordinado es el camino, y (vamos) castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables", sostuvo la mandataria, quien había dicho que recaería sobre los autores del atentado todo el peso de la ley antiterrorista.

Los acusados ya fueron puestos a disposición judicial. En coincidencia, un grupo anarquista denominado Conspiración de las Células del Fuego se atribuyó hoy la autoría del atentado del 8 de septiembre mediante un comunicado publicado en el sitio web Contrainfo. En esa declaración, afirman que hubo heridos porque la policía no atendió el aviso que hicieron telefónicamente diez minutos antes de la detonación para que el lugar fuera desalojado.